El Consejo de Ministros ha aprobado este marte un acuerdo por el que autoriza la licitación de un nuevo proyecto de las obras de modernización del regadío en el Canal del Páramo, Sectores IV, VI y balsa de regulación de Matalobos II, en la provincia de León, con un presupuesto de 26,6 millones de euros.
El proyecto se ejecutará a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) en el marco del convenio existente entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y la Junta de Castilla y León.
Estas obras afectarán a una superficie de 3.765 hectáreas, de las que 3.250 ha serán regables, en los términos municipales de Bustillo del Páramo y de Villazala, ambos en la provincia de León.
El objetivo es completar la modernización de la Comunidad de Regantes del Canal del Páramo para lo que se llevará a cabo varias operaciones para cambiar el actual sistema de riego por gravedad por un sistema de riego presurizado.
Al mismo tiempo, se mejorará la regulación, manejo y aprovechamiento de las aguas del Canal de Matalobos, que parte del Canal del Páramo.
Como en el resto de la zona regable ya modernizada, se trata de mejorar la eficiencia de los caudales suministrados a los agricultores mediante la sustitución de la infraestructura actual del sistema de riego, compuesto por un sistema de cauces abiertos que con el tiempo se han deteriorado.
En consecuencia, la forma en que es distribuida el agua dentro de la comunidad de regantes, actualmente a turnos, se sustituirá por un moderno riego a la demanda.
Las obras incluirán la instalación de tuberías de abastecimiento, redes de distribución, estación de bombeo, sistemas de monitorización y telecontrol y balsa de regulación, entre otras.
El regadío de la Comunidad General de Regantes del Canal del Páramo se sitúa entre Santa Marina del Rey y Azares del Páramo (León), con una superficie neta aproximada de 17.600 hectáreas que se distribuyen entre 9 términos municipales: Santa Marina del Rey, Bustillo del Páramo, Villazala, Urdiales del Páramo, San Pedro Bercianos, Bercianos del Páramo, Laguna Dalga, Valdefuentes del Páramo y Valdevimbre.
La mayoría de la zona regable se dedica principalmente al maíz y la remolacha azucarera, que copan el 90 por ciento de la superficie. El resto se reparte en cultivos como los cereales de invierno y la judía grano.