El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la que insta al Gobierno de la nación a reiniciar el diálogo con las Comunidades Autónomas, organizaciones agrarias y otros sectores afectados en la aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC).
La formación naranja pretende recuperar el consenso entre todos los actores implicados, así como trabajar con la máxima antelación posible para reducir los efectos contraproducentes de estos cambios.
Plantea, además, corregir de manera urgente el Real Decreto 41/2020 – a través de la habilitación prevista en el Reglamento (UE) 2020/2220 – para fijar un límite máximo en la reducción de los derechos de pago que se pueden sufrir los agricultores durante el proceso de convergencia.
Por último, el partido liberal propone que se apliquen cuantas medidas sean necesarias para que los costes de la transición al nuevo modelo de la PAC repercutan de forma progresiva y equitativa sobre los productores y evitar así que recaiga sobre aquellos en situaciones más vulnerables.
La portavoz de Cs de la Comisión de Agricultura en las Cortes, Inmaculada Gómez, ha destacado “la grandísima labor” de los agricultores y ganaderos españoles, y en particular los de Castilla y León, “como un verdadero ejemplo de calidad, sostenibilidad y compromiso que han convertido a nuestro país en una verdadera potencia agroalimentaria”.
Por ello, ha afeado que en un asunto tan sensible como los derechos de la PAC “no se puede dirimir de cualquier manera y sin la más mínima consideración a las circunstancias que se regulan”.
“Nos parece incomprensible”, ha continuado, “que el ministro Planas haya renunciado al margen de maniobra que le ofrece la norma comunitaria para facilitar una transición gradual y suave al próximo período de la PAC”.
Para la también procuradora por Ávila, estas decisiones “ponen en dificultades innecesarias a algunos de nuestros agricultores más productivos. Desde Ciudadanos creemos que es posible un mejor y más justo modelo de convergencia en la política agraria. Nuestros profesionales del campo lo merecen”, ha concluido.