COAG informó hoy de que ha ganado el arbitraje contra Azucarera por la bajada del precio de la remolacha en 2019, por lo que la compañía deberá pagar a los remolacheros de la Zona Norte 4,08 millones de euros que unilateralmente decidió no abonar, lo que supondría 3,07 millones en la Comunidad.
El sindicato recordó que COAG hizo lo propio en 2019, con la Consejería de Agricultura y Ganadería, quien tuvo que revertir 9,5 millones de euros a los cultivadores de remolacha tras ganarle la organización agraria otro juicio ante el Tribunal Supremo.
El laudo arbitral, favorable al sindicato obliga a Azucarera a indemnizar a los agricultores que entregaron remolacha en la campaña 2019-2020, pagándoles el precio pactado en el Acuerdo Marco Interprofesional Remolachero (AMI).
Si bien en la campaña 2019/2020 el número de remolacheros se redujo "notablemente", son alrededor de 5.500 de toda Castilla y León los cultivadores que se vieron y se verán beneficiados por los pleitos ganados por COAG. León, con 1,3 millones de euros y Valladolid, con 579.371 euros encabezan el ranking de provincias de la Comunidad