Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León elaborarán un censo de los ejemplares de lobo de sus respectivos territorio y plantearán un texto alternativo y de modificación de la Estrategia para la Conservación y la Gestión del Lobo, que data de 2005, ante la inminente publicación de la Orden Ministerial que lo incluirá en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), lo que implicará que no podrá ser cazado, y que podría entrar en vigor antes del 25 de septiembre.
Así lo señaló hoy el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien apuntó que las comunidades más afectadas solicitarán la celebración de una conferencia sectorial extraordinaria. “Vemos a la ministra muy determinada”, dijo antes de recordar la intención de Castilla y León de buscar una solución en el ámbito judicial.
“Nosotros vamos a seguir adelante y vamos a ir a los tribunales, que es la última opción. Estamos luchando por nuestro territorio, por nuestra forma de vida, por nuestros pueblos y no pararemos hasta tratar de obtener el éxito, en último caso en los tribunales”, manifestó el consejero después de lamentar la posición del Ejecutivo central. “Han puesto primero la decisión y luego han tratado de revestirla administrativamente, incluso de forma chapucera”, dijo hoy en la capital leonesa.