La Denominación de Origen Protegida Sierra de Salamanca ha comenzado este martes su proceso de vendimia con una previsión de producción de 210.000 kilogramos de uva en las 115 hectáreas adscritas, con diez bodegas amparadas y 100 viticultores.
La recogida de la uva ha arrancado en el paraje de Valdeoso, en el municipio de Sotoserrano, con la uva aragonés (tempranillo), "algo no muy habitual, pues es la rufete la variedad que suele madurar antes", ha apuntado la denominación salmantina.
Sobre la labor en esta añada 2021, la DOP ha reconocido que el año está siendo "algo atípico con respecto a la climatología". Según el director técnico de la Denominación de Origen, Miquel Udina, "el invierno fue extremadamente frío, sobre todo en enero, pero el inicio de ciclo fue más temprano de lo habitual".
"La primavera fue muy lluviosa, sobre todo junio, que normalmente es seco, lo que ha causado pérdidas en zonas menos aireadas y zonas de valle, como Sotoserrano o Villanueva del Conde, debido a enfermedades fúngicas", ha explicado.
La estimación es de un 20 por ciento menos de uva que lo habitual, debido, principalmente, a las pérdidas ocasionadas por el mildiu y por el granizo, ha añadido en la información facilitada a Europa Press.
Al respecto, ha concretado que la DOP Sierra de Salamanca "tiene un clima mediterráneo" y en su territorio "no se suelen registrar pedriscos ni heladas tardías". Estas últimas, han causado daños en zonas "muy concretas", aunque "no han sido significativas".
En cuanto a la etapa actual, ha reseñado que "el verano está siendo fresco en general, solo se han registrado dos olas de calor que han ayudado a que el inicio de vendimia se produzca en las fechas habituales".
Debido a la diversidad de orientaciones y altitudes de los viñedos de la Denominación de Origen Protegida Sierra de Salamanca, la campaña "se alargará hasta finales de septiembre", ha concluido.