Uno de los objetivos fijados por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para la presente legislatura es la búsqueda de la competitividad de las explotaciones agrarias mediante el desarrollo de herramientas y acciones que permitan mejorar la gestión diaria del trabajo de los agricultores y ganaderos con el consiguiente ahorro de costes que conlleve un aumento en la rentabilidad del sector agrario de la Comunidad.
Los ganaderos de Castilla y León disponen de una herramienta informática desarrollada por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, llamada Unidad Veterinaria Virtual o Módulo ganadero a la que se puede acceder a través del Portal web de la Junta de Castilla y León denominado Portal Ganadero y cuya dirección es www.ganaderia.jcyl.es
Así, como ha manifestado el consejero, Jesús Julio Carnero, “esta herramienta ha supuesto un gran avance en la calidad del servicio prestado, en cuanto a comodidad y ahorro de tiempo, porque gracias a la Unidad Veterinaria Virtual los 36.000 ganaderos de Castilla y León pueden realizar, desde su casa, a través de internet a cualquier hora del día y en cualquier día del año, un amplio abanico de trámites administrativos relacionados con su explotación ganadera”.
Estos trámites van desde la solicitud de material de identificación a la posibilidad de obtener la documentación para cualquier traslado que hagan con sus animales.
Otros usuarios
Además, Carnero ha explicado que “este portal también permite que los trámites puedan realizarse por terceras personas como las organizaciones profesionales agrarias, las cooperativas, las agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera, las entidades bancarias, o gestorías, en nombre de los ganaderos a los que representan”.
La Unidad Veterinaria Virtual también puede ser utilizada por los veterinarios privados para comunicar las identificaciones que realizan a los animales de las especies ovina y caprina y sirve de plataforma a los mataderos para comunicar a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural la llegada de animales a sus instalaciones y los sacrificios efectuados, con lo que el flujo de transmisión de datos es ágil, rápido y eficaz.
Servicio gratuito
A este respecto, el consejero ha añadido que “una de las grandes ventajas que ofrece esta plataforma es que los ganaderos que utilicen la Unidad Veterinaria Virtual para la expedición de las guías para el movimiento de sus animales están eximidos del pago de tasas, es decir, la obtención de las Guías de Origen y Sanidad a través de esta vía es gratuita, no conlleva el pago de ninguna tasa”.
Además, permite el pago de forma telemática de las tasas aparejadas al resto de trámites administrativos como la petición de unidades de identificación del ganado ofreciendo la ventaja de que el registro informático está abierto las 24 horas del día, es decir, se encuentra permanentemente a disposición del usuario.
A lo largo de la presente legislatura desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se incrementará el tipo de trámites administrativos que pueden ser realizados desde la Unidad Veterinaria Virtual de forma que cualquier ganadero que sea usuario de esta herramienta pueda completar los expedientes administrativos referidos a sus explotaciones, con su ordenador, tablet o teléfono móvil, sin tener que acudir a las oficinas y Unidades Administrativas de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
Utilización del Módulo Ganadero
De las 40.000 subexplotaciones de bovino, pequeños rumiantes, avicultura, cunicultura y apicultura, que figuran registradas en el Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA) y con acceso a esta herramienta, actualmente hacen uso de ella 13.365, esto supone que el 33% de las explotaciones ganaderas de Castilla y León usan el Módulo Ganadero.
En la evolución en los últimos cinco años por provincia destaca Salamanca en el uso de esta aplicación ya que más del 50% de sus explotaciones usan el Módulo ganadero, seguida de Valladolid (48%), Segovia (el 41%), Soria (34%) y Zamora (25%).
En estos últimos cinco años, se ha incrementado su uso en una media de más de 17 puntos porcentuales pasando de un uso medio del 13% en 2017 al 30% del año 2021.
Destaca el uso de esta herramienta en los sistemas de producción intensivos: porcino, avicultura y cunicultura, pero existe un gran auge en el sector ovino, que ha duplicado en estos últimos años el número de explotaciones que usan esta herramienta.
Cabe destacar también el importante aumento en el uso de esta herramienta que ha tenido lugar a lo largo del 2020 y 2021, derivado de la situación acaecida con la pandemia Covid-2019 y las diferentes restricciones que han tenido lugar en la Comunidad Autónoma.
Proyecto piloto guías
Una de las novedades puesta en marcha este año es el proyecto piloto en Salamanca que permite que los ganaderos de esa provincia puedan solicitar Guías de Origen y Sanidad durante los fines de semana y días festivos y, previas comprobaciones, esas guías sean autorizadas por los veterinarios oficiales y los animales puedan ser trasladados durante el fin de semana.
Esto ha supuesto aumentar la agilidad en las transacciones en el Mercado de Ganados de Salamanca y los ganaderos de esa provincia tienen a su disposición una herramienta, el Módulo Ganadero, que les permite solicitar Guías de Origen y Sanidad todos los días de la semana.
Desde la puesta en marcha de este proyecto piloto en la segunda quincena del mes de febrero, se han validado por los veterinarios de guardia un total de 1.209 guías de movimiento pecuario, amparando las mismas a un total de 19.673 animales.
Trámites administrativos
Una buena parte de la carga y los trámites administrativos a los que tienen que hacer frente los ganaderos en la actualidad tiene su origen en las crisis alimentarias aparecidas en la década de los noventa. Una situación que obligó a la Comisión Europea a poner en marcha un paquete de medidas de higiene y trazabilidad de las producciones ganaderas con el objetivo de que al mercado solo llegaran alimentos sanos y de calidad.
Estas medidas han supuesto que el consumidor de la Unión Europea esté protegido por los estándares de seguridad alimentaria más elevados del mundo, pero también han obligado a los ganaderos a tener que realizar numerosos trámites administrativos para asegurar la trazabilidad de las producciones. Este escenario ha traído consigo un cambio en la gestión de las explotaciones, teniendo que dedicar los ganaderos parte de su tiempo a la tramitación administrativa.