La Diputación de Salamanca no ha dudado, aprovechando la celebración de la Feria Salamaq, de ponerse al frente de un 'Manifiesto a favor del sector primario, la ganadería y el sector cárnico', y, de paso, atraerse a la firma a la práctica totalidad de asociaciones ganaderas, así como OPAs, pero echando en falta a los partidos de la oposición, como el PSOE y Cs.
El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, se posiciona como la cabeza visible de este escrito que, sobre todo, arremete contra "la ofensiva directa por parte del ministro de Consumo (Alberto Garzón), quien ha lanzado una campaña en contra del consumo de carne, culpando de la contaminación por la emisión de gases de efecto invernadero. Una posición inadmisible para un Ministerio que asume las políticas relativas a la protección y defensa de los derechos de los consumidores".
Iglesias seguía arremetiendo contra el Gobierno, criticando al ministro de Consumo, calificando como un "acto dañino para los intereses del campo salmantino y de toda España" sus declaraciones. Por eso, abundó el presidente, la Diputación "muestra todo su apoyo expreso a un sector tan importante como el de la carne".
Es que, la posición de la Diputación de Salamanca, como institución que "vela por los intereses de la provincia", seguirá siendo la de "apoyar y colaborar con entidades, organizaciones, asociaciones, institutos, cooperativas, ayuntamientos, denominaciones de origen y otras figuras de calidad alimentaria, para incentivar el sector agrícola y ganadero en la provincia, y para aumentar el valor de los productos de nuestra tierra".
No obstante, salió al quite el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto, José Luis Urquijo Narváez, quien en su discurso dejó claro que "no todos los ministros son iguales. Pero nosotros, lo que tenemos que hacer es vender nuestro campo y nuestro ganado. Es decir, poner en valor nuestros productos agrícolas y ganaderos".
Iglesias escucha al presidente de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto, José Luis Urquijo Narváez