El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado hoy la puesta en marcha de una nueva línea de ayudas dotada con 3.245.000 euros dirigida a la ganadería de lidia. Así se lo ha comunicado a las asociaciones más representativas del sector, con las que se ha reunido esta mañana.
La Junta ha puesto en marcha esta nueva medida de apoyo al sector, ha señalado Fernández Mañueco, dada la complicada situación que ha acusado este colectivo durante la pandemia, al haberse suspendido los festejos taurinos, populares y tradicionales, así como las corridas de toros.
Serán beneficiadas aquellas explotaciones con estado de alta anterior al 1 de enero de 2020 y con más de cinco animales de censo registrados en la base de datos de Identificación y Registro de Movimientos de Animales de Castilla y León (IRMA). Y podrán ser objeto de la subvención todos los animales mayores de 24 meses (tanto machos como hembras).
De este modo se verán favorecidos 167 titulares de explotaciones con cuantías de hasta 15.000 euros para aquellos que manejen entre cinco y 100 animales, de hasta 20.000 euros para los que manejen entre 100 y 200, y de hasta 25.000 euros para los que atienden a más de 200 ejemplares con esta tipología.
Otras medidas de apoyo
Fernández Mañueco ha recordado que además de esta medida, la Junta también continúa colaborando con el sector mediante otras acciones como la puesta a disposición de las instalaciones del Centro de selección y reproducción animal (Censyra ), en León, dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, para el mantenimiento y la conservación de las estirpes y los encastes de las ganaderías del toro de lidia como contribución a la diversidad biológica de esta raza.
Además, dentro del Programa de ayudas al sector agrario ‘Somos del Campo’ que se lanzó el pasado año, la Junta de Castilla y León ya aportó 1.100.000 euros a las explotaciones de la ganadería lidia, con un máximo de 5.000 euros por explotación.