El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó hoy un anuncio del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por el que se adjudica por 762.614 euros el contrato del mantenimiento y la conservación del Canal de Castilla. De las once ofertas recibidas, finalmente resultó elegida Matinsa-Hergon.
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) tiene previsto invertir tres millones de euros en el Canal de Castilla en los próximos tres años, dentro del Plan Estratégico que está llevando a cabo para impulsar la conservación y puesta en valor de esta infraestructura, que recorre 207 kilómetros de las provincias de Palencia, Burgos y Valladolid.
Una actuación centrada en tres ejes como la infraestructura hidráulica, las edificaciones vinculadas y el entorno y el paisaje, para lo que el organismo cree conveniente la actualización del Plan Regional del Canal, aprobada en 2001.
En los últimos tres años, la CHD ha realizado una inversión aproximada de dos millones de euros para la conservación y mantenimiento del Canal de Castilla. Según informa, ha comenzado las obras de rehabilitación de la Dársena de Valladolid y la construcción del desagüe de seguridad en el término municipal de Cigales. La actuación tiene una inversión de 882.704,81 euros y un plazo de ejecución de doce meses.
La actuación incluye la limpieza y reposición de la solera de la Dársena, la recuperación del antiguo Dique Seco y, por último, la construcción de un desagüe de seguridad en el término municipal de Cigales.
Como detalla, las actuaciones persiguen preservar el carácter histórico-cultural de la dársena del canal de Castilla en Valladolid, con la limpieza e impermeabilización de su vaso, la recolocación de los sillares fuera de sitio y la limpieza y retacado de las juntas de los sillares, así como solucionar la problemática hidrológica del canal con la construcción del desagüe de seguridad.
Para limpiar y, sobre todo, reponer la solera del Canal de Castilla, es necesario realizar las obras en seco, para lo que es necesario reconducir el caudal circulante, y ejecutar un azud provisional, encargado de retener el agua y canalizarlo por el desvío existente.
Asimismo, la CHD está redactando un proyecto de recuperación del entorno de la margen derecha del Canal en la Dársena de Valladolid y contempla otro más para la recuperación de la margen izquierda junto con la rehabilitación de varios edificios.
El Canal de Castilla garantiza la disponibilidad de agua en más de 21.000 hectáreas de cultivos y abastece a una población de 400.000 habitantes, destacando localidades como Valladolid, Palencia o Medina de Rioseco.