UCCL insiste en el aumento de ataques de lobo desde su inclusión como especie protegida
La organización agraria exige el mismo tratamiento en las indemnizaciones por agresiones del cánido al norte y sur del Duero
13 abril, 2022 11:38Noticias relacionadas
La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) insiste en el incremento de ataques de lobo en la provincia de Palencia tras la inclusión del cánido en el Listado de Especies Silvestres en régimen de Protección Especial (Lespre), que ha supuesto que la Comunidad no pueda hacer un control poblacional de esta especie al norte del Duero.
El último ataque se ha producido este martes en la pedanía de San Cebrián de Mudá, perteneciente al municipio de Cervera de Pisuerga (Palencia), que ha provocado la muerte de un ternero.
En el último mes las agresiones en la Montaña Palentina han sido continuas y han afectado a varios ganaderos de los términos de San felices de Castillería, Herreruela de Castillería y Estalaya.
"No se puede permitir esta situación por más tiempo", apuntó UCCL, quien llamó la atención de que esta situación "está poniendo en jaque a los ganaderos de estas zonas y muchos están empezando a abandonar la actividad por la presión a la que se están viendo sometidos".
En este sentido, la organización agraria apuntó que la modificación del estatus del lobo debe ir directamente ligado a que la administración ponga en marcha medidas e indemnizaciones a estas explotaciones ganaderas, al igual que las hay al sur del Duero.
UCCL reclamó la necesidad de articular "de forma urgente" compensaciones de los daños directos y el lucro cesante "de forma ágil y eficaz", que garantice la rentabilidad de estas explotaciones y que cubra la totalidad de los daños causados a los ganaderos.
"Ahora mismo estamos en el limbo porque como el lobo ha dejado de ser cinegético, ya no hay nadie que pague al ganadero la indemnización por la pérdida de una cabeza de ganado por culpa de los ataques de esta especie", indica Jesús Manuel Palacín, coordinador regional de UCCL.
Además, esta organización agraria considera que la única manera de controlar los ataques pasa por la vía del control poblacional del lobo, que "permita el equilibrio del ecosistema, sobre todo cuando la conflictividad con la ganadería se hace tan patente que se vuelve inasumible".