"Cuesta llenar el depósito de un tractor 600 euros diarios y 1.600 euros en el caso de las cosechadoras que van a recoger el cereal. Es una barbaridad e insostenible la subida indiscriminada del gasóleo agrícola, porque el campo lo aguanta". Así de tajante se mostró el presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, quien aseguró que el próximo 23 de junio, se unirán a UPA y COAG y se manifestarán a las puertas del Centro Logístico de Hidrocarburos (CLH) de Santovenia de Pisuerga (Valladolid), según informa Ical.
Dujo apuntó que su precio se posicionaba en 0,80 euros en las mismas fechas del año pasado, mientras que, a día de hoy, su precio se encuentra a 1,60 euros. Señaló que una explotación de 200 hectáreas que, de media, emplea 75 litros de gasóleo por hectárea al año, tiene un consumo anual de 15.000 litros, lo que se traduce en un coste total de 24.000 euros, que supone un aumento en 12.000 euros en comparación con el año pasado.
"Así se paran los motores de la agricultura, que son los tractores y la maquinaria". De esa forma, animó a todos los agricultores y ganaderos a participar y sumarse a la manifestación el próximo 23 de junio en la localidad vallisoletana de Santovenia de Pisuerga.