El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, denunció hoy que la industria y la distribución están "especulando con la patata" y reclamó al Gobierno la aplicación efectiva de la Ley de la cadena alimentaria para evitar el "afán especulativo de los operadores, ya sean los que compran al agricultor, o lo que venden al consumidor", según recoge Ical.
Dujo señala que este año la producción de patata va a caer entre el 5 y el 10% en el conjunto de España, por lo que el presidente de Asaja se pregunta "cómo habiendo menos producción y menos superficie cultivada se siguen bajando los precios", dado que "no hay patata en España, ni en Francia, ni en Europa".
España, deficitaria en patata, ha tenido que importar en un 9% más durante el año pasado para poder abastecer la demanda interna. De abril a octubre sí hay suficiente patata en el mercado nacional, pero el resto de meses los distribuidores tienen que acudir a patata importada.
El presidente de Asaja Castilla y León recordó que el precio que de este tubérculo reciben los agricultores se sitúa entre los 25 y los 35 céntimos el kilo, cuando debería situarse entre los 35 y los 50 céntimos, "ya que aún quedaría margen, dado que el consumidor lo paga a casi un euro y medio".
Por ello Dujo reclamó la aplicación urgente de la Ley de la cadena alimentaria al Gobierno nacional y pidió a las comunidades autónomas que apoyen al sector analizando los costes de producción "para que nadie los pueda poner en duda".
En la última campaña se cultivó un 6% menos de patata en Castilla y León. En muchas ocasiones, los agricultores abandonan esta actividad por falta de rendimiento. Aún así, es la comunidad con mayor superficie dedicada a este cultivo, con más de 17.300 hectáreas que suponen el 26,2 % del total nacional.
Precisamente el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) trabaja en la creación de una marca de garantía para la patata de Castilla y León que impulse su producción y comercialización como producto de calidad.