La DO Ribera de Duero cumple 40 años y lo hace de la mano de uno de los presentadores más conocidos de la televisión. Roberto Leal será el embajador de esta DO y del #EspírituRibera, así como el padrino de la quinta edición de la Gran Fiesta de la Vendimia de Ribera del Duero que tendrá lugar en Aranda de Duero, los días 24 y 25 de septiembre.
Roberto Leal, presentador de conocidos programas como Operación Triunfo, Pasapalabra y El Desafío, entre otros, inaugurará la próxima edición de la Gran Fiesta de la Vendimia de Ribera del Duero, que de nuevo se convertirá en el acontecimiento vitivinícola del año. El alcalareño, hijo predilecto de Sevilla, brindará con el primer mosto de la vendimia.
Enrique Pascual, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, ha destacado la figura del presentador como embajador oficial de la marca vitivinícola, a quien considera comparte los valores de "personalidad única, auténtico y buena gente" con la que se identifica esta DO. "Creemos que Roberto es un gran representante de lo que significa el #EspírituRibera. Lo recibimos felices en nuestra gran familia. Es un año muy especial para nosotros y estamos encantados de celebrar, compartir y recuperar además la normalidad en la V Gran Fiesta de la Vendimia de Ribera del Duero, un acontecimiento entrañable, esperado y deseado por todos".
Un año más, cultura, gastronomía, vino y bodegas de la Ribera del Duero se unirán en una fiesta popular en la que no faltarán los conciertos de grandes nombres de la música, las actividades para todos los públicos, el humor, la animación callejera y la buena convivencia. La programación de este evento organizado por la Denominación de Origen Ribera del Duero, en colaboración con el Ayuntamiento de Aranda de Duero, con la participación de Diputación Provincial de Burgos, Ruta del Vino Ribera del Duero, y el apoyo también de Asebor y Asohar, se anunciarán próximamente.
Ribera de Duero cumple 40 años
Fue el 21 de julio de 1982 cuando, en la Estación del Metro del Retiro de Madrid, se firmó el primer reglamento de Ribera del Duero. Nacía así una Denominación de Origen que agrupaba entonces a una decena de bodegas y un centenar de viticultores. El compromiso de las gentes del lugar, viticultores y cooperativistas, junto con el apoyo de las instituciones locales y provinciales de la época, dio impulso a un sueño que hoy es una realidad consolidada: una región única productora de grandes vinos aclamados en todo el ámbito internacional.
Las bodegas impulsaron ya en la década de los 90 los revolucionarios vinos jóvenes roble, una opción aplaudida por el consumidor. Buscando nuevas formas de expresión, los profesionales de Ribera del Duero son expertos en el arte del envejecimiento, experimentando con los tiempos de crianza y creando vinos fuera de las categorías tradicionales, siendo hoy en día una de las regiones más creativas y diversas del mundo.
Ribera del Duero es una Denominación de Origen de referencia, pionera en su apuesta por la cultura, en su vinculación con el cine, la música y el arte. El Consejo Regulador ha sido precursor de acciones dirigidas al consumidor más joven, rompiendo barreras que parecían insalvables, y convirtiéndose en la primera DO patrocinadora de un festival de música, el Sonorama Ribera; así como en introducir barras específicas de vinos de bodegas en eventos multitudinarios, iniciando un camino de éxito que ha derribado muros que parecían infranqueables para el mundo del vino.
Ribera del Duero ha creado además un certamen literario referencial, el más prestigioso del mundo de cuantos se dedican al relato en español. El Premio Internacional Ribera del Duero está a punto de culminar su séptima edición, con la satisfacción de haberse convertido en trampolín para literatos de todo el mundo.
La unión del Consejo Regulador con festivales cinematográficos como Seminci, el Internacional de Cine Fantástico de Sitges, o los Premios Feroz, su apuesta por la conservación del patrimonio y la investigación, apoyando a Fundación Atapuerca y a la Universidad de Valladolid y el Yacimiento Arqueológico de Pintia, es un ejemplo del compromiso de Ribera del Duero con la Historia, la sociedad y el futuro.
La Ribera del Duero es ejemplo de viticultura, enología y producción sostenible, de compromiso con la naturaleza, con los consumidores y con el legado de las generaciones venideras. En palabras del famoso crítico de vino inglés, Tim Atkin, "Ribera del Duero es uno de los casos de éxito más destacados del mundo del vino. No todo es perfecto, pero debemos admitir que en sólo cuatro décadas ha logrado cosas impresionantes. Y lo mejor está por venir".
Más de 300 bodegas forman parte de esta demarcación situada en la cuenca del río Duero y seleccionada como Mejor Región Vitícola del Mundo en 2012. Los vinos de la DO Ribera del Duero se caracterizan por su gran calidad, producción limitada y una fuerte apuesta por la innovación.