La convocatoria de ayudas a la transformación y comercialización de los productos agrarios, silvícolas y de la alimentación en Castilla y León en materia de inversión productiva, incluidas en la submedida 4.2 del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 cofinanciado por el Feader, cuyo plazo finaliza este mes, fue publicada por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural el pasado 23 de diciembre.
El importe de esta convocatoria, dirigida a un sector estratégico para Castilla y León, asciende a 68 millones de euros lo que supone la mayor cuantía destinada a este concepto durante el actual período de programación 2015-2023.
Criterios de selección
En la convocatoria se mantienen los criterios de selección de los proyectos industriales dirigidos a primar las inversiones que:
- se ubican en territorio rural, especialmente en municipios de menor población,
- tienen en cuenta el carácter asociativo de la empresa,
- cuentan con la participación de productores primarios en el proyecto.
También se han introducido nuevos criterios de selección que tienen en cuenta las características de la inversión, con los que se pretende impulsar los desafíos en digitalización y sostenibilidad de las industrias agroalimentarias de la Comunidad.
Las intensidades de ayuda son las máximas permitidas por la normativa comunitaria, alcanzando hasta el 40% para las inversiones destinadas a la transformación y/o comercialización de productos agrícolas. Asimismo, la ayuda máxima se establece en 4.500.000 euros por industria.
Importancia de la industria agroalimentaria
La industria agroalimentaria de Castilla y León alcanza una cifra de negocios superior a los 11.110 millones de euros, lo que supone el 31% de la cifra de negocios del sector industrial de la Comunidad; y proporciona trabajo a más de 41.000 personas, lo que representa el 31% del empleo del conjunto del sector industrial de la Autonomía.
Estos datos evidencian la importancia y el peso de la industria agroalimentaria en la economía de Castilla y León. Además, el carácter estratégico de la industria agroalimentaria viene marcado también por su fuerte vinculación con el sector primario, asegurando una salida natural a las producciones agrarias, contribuyendo al asentamiento de la población y a la dinamización de las zonas rurales.
Contexto inestable
La pandemia ha provocado una crisis sin precedentes en la historia reciente ya que combina una reducción de la capacidad productiva con disrupciones en las cadenas de suministro y en la demanda interna. A esta situación, se ha sumado posteriormente la guerra en Ucrania que está provocando un incremento de los costes energéticos, una desaceleración del crecimiento económico y un aumento de la inflación.
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, con la intención de reducir la incertidumbre provocada por este escenario internacional, publicó esta convocatoria de ayudas que utiliza la movilización de los recursos disponibles en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León para estimular la inversión en la industria agroalimentaria, que a su vez ejerce de tractora de la actividad agraria.
Desde la Junta de Castilla y León se anima a las empresas a beneficiarse de esta oportunidad para impulsar su modernización y mejorar su competitividad y contribuir a la revitalización de la economía autonómica y particularmente de la actividad en el medio rural.