La organización agraria Asaja de León desarrollará hasta marzo una campaña dirigida a informar y formar a los agricultores y ganaderos sobre la normativa que regulará las ayudas de la PAC (Política Agraria Común) a partir de 2023.
Esta información es posible una vez que la UE ha publicado sus reglamentos y ha aprobado el Plan Estratégico de la PAC para España y una vez que el Ministerio de Agricultura ha sacado a información pública los proyectos de reales decretos que van a ir desarrollando, según recoge Ical.
La nueva PAC para el periodo 2023-2027, que "previsiblemente se prorrogue hasta el final de la década", subraya la organización, presenta importantes cambios con respecto al anterior modelo de ayudas. Entre otros, destacan las mayores exigencias en materia de condicionalidad ambiental de las ayudas, la aplicación de los denominados ecoesquemas o ecoregímenes, a los que se destina un 26% del presupuesto, la implantación del cuaderno digital de explotación, o los planes de abonado de las explotaciones.
También habrá novedades importantes en las ayudas del Programa de Desarrollo Rural, donde se incluyen los programas agroambientales por cinco años, las ayudas a la agricultura ecológica, o las ayudas a zonas con limitaciones naturales. Las ayudas de la PAC representan un importe en la provincia de León de unos 105 millones anuales, de los cuales el 45% se tramitan en las oficinas de Asaja.