La Junta ha anunciado este sábado una inversión de 210 millones de euros para regular las novedades de las ayudas de la nueva PAC 2023-2027. El viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural, Juan Pedro Medina, ha mantenido una reunión con los representantes de las organizaciones profesionales agrarias de cara a clarificar lo relativo a los requisitos y compromisos dentro de las medidas agroambientales ante la inminente publicación de la convocatoria para el año 2023.
Estas ayudas, que se encuentran dentro del marco regulatorio del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027, son una muestra de la compatibilización de determinadas prácticas agrarias con la conservación del medio ambiente. Por este motivo, una vez aprobado el Plan Estratégico de la Política Agraria Común para España (PEPAC) por la Comisión Europea a finales del mes de agosto, Castilla y León va a ser la primera región en regular las ayudas agroambientales, para poder ponerlas en marcha en 2023.
Las medidas agroambientales se basan en suscribir de manera voluntaria compromisos relacionados con las prácticas agrarias medioambientalmente sostenibles. Para este objetivo, después de una convocatoria de solicitud de incorporación, se firma un contrato plurianual de al menos cinco años de duración y cada año deberán solicitar el pago por medio de la Solicitud Única de ayudas PAC.
Medidas agroambientales
Castilla y León va a impulsar diferentes medidas agroambientales dirigidas a cultivos sostenibles, también a gestión sostenible de pastos, o a la protección de la avifauna, o a la apicultura favorecedora de la biodiversidad, o al mantenimiento de paisajes tradicionales y cultivos minoritarios, y a la conservación de recursos genéticos y además a la agricultura ecológica.
Reunión con los representantes de las organizaciones
Este proyecto de orden fue revelado a las organizaciones profesionales agrarias a mediados del mes de noviembre y durante esta semana se ha mantenido una reunión entre el equipo de la Consejería y los representantes de estas organizaciones. En ese encuentro se pusieron en común tanto el contenido del proyecto de orden reguladora de las medidas agroambientales como las propuestas y observaciones formuladas por las organizaciones profesionales.
Además, se expuso el enfoque que deberían tener las medidas agroambientales en el nuevo periodo 2023-2027, por lo que se señaló que los compromisos derían ser más exigentes que los incluidos en la condicionalidad reforzada, en los ecoregímenes y en las normas obligatorias de fertilización y fitosanitarios, para de este modo poder percibir los importes que corresponde a cada medida agroambiental.
Después de la pertinente tramitación del proyecto de orden, se tiene la intención de que se publique a finales de 2022 o a principios de enero de 2023 para después impulsar una convocatoria de incorporación antes del plazo de presentación de la Solicitud Única que se iniciará el 1 de marzo.