La alianza UPA-COAG ha denunciado que la campaña de patata en Castilla y León, que ha comenzado hace pocos días, esté "a unos precios injustamente bajos, que no superan los 0,30 euros/kilo". Lo que supone una "tendencia peligrosa a la baja" y que "no compensa los altos costes de producción que en la campaña se ha situado a 0,28 euros/kilo".
Tildan de "atraco" el precio y el descenso que ha habido desde el arranque pasando, según exponen, de los 0,6-0,75 euros el kilo a los 0,3 euros actuales. Critican que el consumidor está pagando la patata nueva lavada en un precio entre 1,5 y 2 euros, "sin traslado en la bajada estrepitosa y generalizada en los precios de origen". Una situación que "refleja el problema de la insuficiente Ley de la Cadena Alimentaria, que sigue sin dar solución al problema del enriquecimiento en determinados eslabones comerciales".
"Estamos ante unos precios irresponsablemente injustos", lamentan. Y es que desde la alianza aseguran que los productores han vivido una campaña "compleja" durante este año y que, otra vez, "vuelven a sufrir el 'dumping' que provocan quienes traen patatas de otros continentes hundiendo el precio de la patata autóctona".
Por ello, UPA-COAG lamenta que se "esté importando un producto procedente de Egipto en plena campaña española del sur y centro de la península". Todo ello a costa del "duro golpe económico que está sufriendo el cultivo del país".
En lo relativo a la campaña, aseguran que Castilla y León "ha arrancado aún poca cantidad" y que han empezado a cosechar en algunas provincias como Ávila, Salamanca, la comarca de Todo o el sur de Valladolid -en municipios como Geria o Laguna de Duero-. También han querido resaltar que los productores están haciendo "una campaña muy profesional pese a la dura climatología por la sequía y las tormentas que ha habido en junio", así como el "alto coste de abonos, tratamientos y energía".
Por todo ello, hacen un llamamiento a la responsabilidad de compradores y almacenistas para que "no hundan más" los precios de origen y sean responsables de la "ruina de los agricultores" en unas fechas como las actuales.