Guerra abierta en El Consorcio de Promoción del Ovino tras la salida de 48 socios para formar una nueva cooperativa
Los ganaderos que han solicitado su baja argumentan "falta de transparencia" en la gestión del Consejo Rector
26 julio, 2023 12:26Noticias relacionadas
A la complicada situación por la que atraviesa el sector del ovino en Castilla y León y en el resto de España, donde un ganadero decide abandonar esta actividad cada dos días, se le une ahora la crisis interna que se ha desatado en la mayor cooperativa de ovino de España, situada en Zamora: Consorcio Promoción del Ovino.
Tras celebrarse el pasado día 27 de junio la Asamblea en dicha empresa, se constituyó un nuevo Consejo Rector del que Julio César González, hasta entonces vicepresidente, aceptó seguir desempeñando funciones en dicho organigrama, en esta ocasión ya como Vocal 1, aunque no han podido reunirse todavía.
La cooperativa se constituyó hace tres meses, pero "la ley marca que debo seguir aportando la leche de mis ovejas a El Consorcio durante un año", explica González, quien indica que la nueva cooperativa lleva dos meses ya comercializando corderos y comenzará a hacer lo propio con las ovejas a partir del mes que viene.
Sin embargo, a los 15 días de celebrarse dicha Asamblea, José Antonio Asensio, gerente de la cooperativa El Consorcio de Promoción del Ovino, cuenta a este periódico que 48 socios ganaderos presentaron su baja individualmente, en principio, para formar una nueva cooperativa de ovino, también en Zamora, bajo el nombre de Las Avutardas. Una nueva cooperativa que estará bajo la presidencia de Julio César González y que se marca como objetivo la comercialización de cerca de 20.000 ovejas al año.
¿Los motivos de estas bajas? El propio presidente de Las Avutardas explica a este periódico que "no se habían cumplido las expectativas" que se habían generado al formar parte de Consorcio y que "esperan ganar más" con la comercialización de ovino por su cuenta a partir de ahora.
El gerente de la cooperativa El Consorcio de Promoción del Ovino, sin embargo, asegura que los argumentos fueron "falta de transparencia en los sueldos, cuando esto no es cierto: todos los miembros de los Consejos Rectores conocen los salarios de sus miembros y de cada trabajador, que son 37, pero es responsabilidad de ese Consejo Rector la custodia de esa información que no se puede divulgar por LOPD, lo cual así está firmado por todos sus miembros, incluido el propio Julio", explica Asensio.
La otra razón por la que estos 48 ganaderos han presentado su baja voluntaria de El Consorcio de Promoción del Ovino, 15 días después de votar en asamblea al nuevo Consejo Rector, es que "aseguran que desconocen los acuerdos que se han firmado con la industria, pero lo cierto es que en todos ellos se cumple la ley de la Cadena de Valor y los contratos los firma el presidente de Consorcio en concordancia siempre con lo que decide en propio Consejo Rector, del que Julio César González también formaba parte entonces y sigue formando parte ahora", indica el gerente de esta cooperativa.
Unos acuerdos "que no pueden divulgarse por cuestiones de confidencialidad" pero que son conocidos en toda su extensión y forma entre los miembros de nuestro Consejo Rector.
Esta situación ha llevado a El Consorcio de Promoción del Ovino a marcar urgentemente una nueva reunión de su Consejo Rector, "dado que las explicaciones y datos que se están haciendo públicos hacen mucho daño al sector y no se corresponden con la realidad", lamenta Asensio.
Una reunión que tendrá lugar mañana 27 de julio en Zamora y a la que el presidente de la cooperativa Las Avutardas ha confirmado su asistencia, tal y como ha podido saber este periódico, si bien el gerente de El Consorcio de Promoción del Ovino no tenía conocimiento de que así fuera a ser, al menos hasta el momento de redactarse esta noticia, lo que evidencia una fractura entre ambos miembros de este Consejo Rector.
Compromiso de atender a todos los socios
El gerente de El Consorcio de Promoción del Ovino ha recordado a este periódico que "la cooperativa tiene el compromiso y la responsabilidad de atender a todos los socios por igual, también a aquellos que soliciten marcharse, como ha sido el caso de estos 48 ganaderos, "pero también tiene el compromiso de atender al interés general del conjunto de esos socios, de la cooperativa", recuerda Asensio.
La Ley de Cooperativas permite a cualquier socio darse de baja de la cooperativa para la que trabaje "cuando quiera y sin mayor problema", pero "la escenificación que se está haciendo estos días afecta gravemente no sólo a nuestra cooperativa, sino también a todo el sector", lamenta Asensio.
En este sentido, el gerente de la cooperativa El Consorcio de Promoción del Ovino recalca que "una cosa es plantear una segregación amistosa para salirse de la empresa y otra que seas a la vez Vocal 1 de una cooperativa y a la vez presidente de otra que tienen los mismos fines", aclara Asensio, quien lamenta que, "Julio César González no presentara su dimisión como Vocal 1 de Consorcio si no estaba de acuerdo con cómo se estaban haciendo las cosas y quería llevarse a 48 socios para formar Las Avutardas".
En este sentido, Asensio solicita que "se aclaren públicamente las circunstancias en las que se ha producido que tan sólo 15 días después de constituirse el nuevo Consejo Rector de El Consorcio de Promoción del Ovino, se presenten 48 bajas para formar una nueva cooperativa, cuando ni siquiera hay presentado un plan de segregación que es lo que se hace siempre, como cuando se presenta un plan de fusión".
La situación llegó incluso a los tribunales "con una demanda judicial interpuesta, entre otros, por el propio Julio, por falta de información y que nos llega justo cuando estábamos ya preparando las juntas de la Asamblea, pero el Juez dictó auto en favor de El Consorcio y se pudo celebrar dicha asamblea el día previsto, el pasado 27 de junio".
El Consorcio de Promoción del Ovino factura 91 millones de euros (un 15% más que en 2022), comercializa 120.000 lechazos al año y cuenta con casi 600 socios en Castilla y León.