La Alianza UPA-COAG ha pedido a la Junta de Castilla y León que amplíe el plazo de la PAC, al menos, hasta el 31 de mayo, ante las "circunstancias extraordinarias y adversas" a las que se están enfrentando los profesionales del sector durante esta campaña.
Y es que, desde la organización, consideran que esta ampliación es totalmente "necesaria" en Castilla y León, teniendo en cuenta que en muchas zonas, fundamentalmente, de regadío, las prácticas agronómicas van con mucho retraso, sin que por ejemplo todavía se haya podido cosechar toda la remolacha o el maíz.
Según recuerdan, el plazo de la PAC 2024 finaliza el 30 de abril. Sin embargo, las comunidades autónomas tienen la posibilidad de prorrogarlo hasta el 31 de mayo. Por ello, la Alianza solicita al Gobierno autonómico "que no demore por más tiempo la notificación de esta petición de retraso al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA)", al tiempo que sostiene que "todo lo que no sea acogerse a esta opción, sería incomprensible cuando el objetivo es que la tramitación, gestión y pago de las ayudas se realice en tiempo y forma para que ni un solo profesional castellano y leonés pierda fondos de las ayudas comunitarias".
Asimismo, afirman que a las circunstancias climatológicas que han dificultado la gestión de las ayudas agrarias hay que añadir también "la complejidad que supone de por sí la PAC y las novedades de la normativa tras las últimas decisiones de flexibilización".
"Sigue habiendo mucha legislación nueva, además de la habitual burocracia de campañas pasadas como la normativa relacionada con los programas agroambientales o los coeficientes de pastos, además de otras cuestiones ajenas al propio sector como son los retrasos de los ayuntamientos a la hora de asignar los pastos comunales", añaden desde la organización.