La Alianza UPA- COAG ha advertido sobre los problemas que se están empezando a generar por la "falta de vacunas" del serotipo 4 frente a la lengua azul. Ya están registrando complicaciones en provincias como Salamanca, Ávila, Zamora y Segovia, donde la vacunación y renovación obligatoria va a suponer tratar a varios cientos de miles de cabezas de vacuno y ovino.
En este sentido, lamentan mediante un comunicado la "falta de previsión e improvisación" de la Junta en materia de abastecimiento de vacunas y de profesionales para suministrarlas. Por ello, reclaman que se extienda a todo el mes de mayo por la "moratoria por la que los terneros que se venden con destino a cebadero puedan ser revacunados".
Recuerdan que los protocolos de movimiento en la Comunidad son "muy estrictos" en cuanto a los permisos y que estos solo se pueden realizar cuando el ganado tiene completada la pauta vacunal.
En el comunicado, también recuerdan que el 19 de abril, la Junta aprobó una actuación para continuar con el programa de vacunación obligatorio para la inmunización de las especies bovinas y ovinas de Salamanca, Ávila y otros puntos como las comarcas de Bermillo de Sayago, Alcañices y Puebla de Sanabria (Zamora), y de Santa María la Real de Nieva, Segovia, Carbonero El Mayor, Cantalejo y Villacastín en Segovia.
La alianza denuncia que hay ganaderos que tienen que esperar unos 15 días para poder vacunar a sus animales por la falta que hay de las mismas. "Consideramos que la revacunación debería realizarse hasta finales de mayo en los cebaderos de destino para no tener más tiempo del necesario a los animales en las instalaciones", solicitan.
Finalmente, han reclamado "sentido común y responsabilidad" a la Consejería de Agricultura para que, en materia de planificación, "no se cometan errores de bulto como en el pasado".