UCCL Castilla y León ha solicitado a la Consejería de Agricultura y Ganadería medidas para reducir la elevada proliferación de topillos. Mediante un comunicado, han lamentado que con el inicio de la campaña tanto de cereales como de leguminosas y cultivos de regadío, vieron en determinadas comarcas, sobre todo en la zona de Palencia, Zamora y Valladolid, pero también de Burgos y Ávila, un "incremento muy considerable".
Esto está provocando que la población de topillos empiece a ocasionar "importantes daños en los diferentes cultivos". En este sentido, ven necesario realizar una estrategia para "reducir el avance del topillo campesino y evitar daños en los cultivos". Un problema que ya "se está produciendo" en estos momentos.
Por estas razones, piden al consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas, que tome medidas de forma "contundente" para "interpretar el avance de esta plaga". Y es que, puntualizan, que según va pasando el tiempo, se van "multiplicando exponencialmente los cultivos y territorios afectados".
"Entendemos que se debería hacer un seguimiento de las zonas limítrofes", añaden. Un análisis que permitiría ir "valorando la expansión en los daños y en los cultivos e ir tomando medidas para que esta expansión no siga".