La Unión de Campesinos de Castilla y León ha vuelto a denunciar la presencia de topillos en los cultivos de la Comunidad, algo que lleva haciendo desde inicios de año, “no habiéndose adoptado las medidas necesarias, estamos ya ante una verdadera plaga que está causando numerosas pérdidas a nuestros agricultores”, denuncian los campesinos.

Por este motivo han trasladado a la Junta de Castilla y León una batería de propuestas para que, “de forma urgente”, adopten las medidas tendentes a paliar los daños generados y parar el avance de la plaga de topillos. “La primera medida debería ser la declaración de la existencia de la plaga para que las medidas y actuaciones fitosanitarias de lucha se declaren de utilidad pública”, anuncian.

UCCL se muestra a favor del control biológico, pero “cuando éste no es suficiente hay que adoptar otras medidas, como la quema de cubiertas vegetales y el uso de productos específicos fitosanitarios, aplicación localizada y selectiva de rodenticida o actuaciones con medios mecánicos en zonas colindantes”.

Además, solicitan que por motivos de fuerza mayor no imputable a los agricultores se permitan una labor vertical, “que no voltee la estructura del suelo, en las tierras de siembra directa donde se declare la existencia de la plaga. Y actuaciones de laboreo con volteo después de la recolección de la cosecha en el resto de tierras”.

Finalmente, UCCL considera, “que puesto que la plaga ya está entre nosotros y los daños se están produciendo, la Administración debe asumir todas las indemnizaciones por pérdida de cosecha ya que es su responsabilidad la vigilancia y control de plagas”.