El viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural, Jorge Llorente, se ha reunido este miércoles, 14 de agosto, con representantes de todas las diputaciones para hacer un seguimiento de las actuaciones que se han realizado para prevenir la expansión del topillo campesino.
En este sentido, la Consejería ha convocado la comisión mixta con el objetivo de poder actualizar las medidas que, dentro de sus competencias, se han ejecutado en sus demarcaciones para controlar la expansión de la especie. Unas medidas en las que se encuentra la transferencia de información y conocimiento y la investigación. Así como la potenciación de la biodiversidad favorecedora del equilibrio entre depredadores y presas o la monitorización y vigilancia sobre la evolución de la especie y su influencia en los cultivos.
Por otro lado, también han informado sobre los trabajos que se realizan en los municipios con máquinas motoniveladoras para destruir huras y eliminación de cubierta vegetal en vías de dispersión.
Un encuentro en el que se ha insistido en la importancia de seguir las fichas técnicas con consejos para dificultar la expansión en campos de cultivo y vías de dispersión. Además de atender las recomendaciones sanitarias.
Un encuentro que ya supone la cuarta reunión que mantiene la Consejería para abordar la problemática desde el pasado 24 de julio. Posterior a esta reunión, ha habido otra del grupo de coordinación y cooperación dentro del marco de la estrategia de gestión integrada de riesgos derivados del topillo y una nueva reunión con las OPAS, el pasado 9 de agosto, donde comunicaron la resolución para flexibilizar las prácticas de los ecorregímenes de la PAC.