La Junta de Castilla y León ha implementado el uso de la innovadora herramienta del neuromarketing para mejorar la calidad de los productos de sus denominaciones de origen de la Comunidad. Esta tecnología permite analizar detalladamente las emociones que los productos generan en los consumidores, desde antes de la compra hasta el momento posterior, con el objetivo de identificar los aspectos sensoriales que más influyen en su decisión de compra.
El Instituto Tecnológico de Castilla y León (Itacyl) ha liderado un proyecto pionero de investigación en este campo, centrado en productos con la marca de calidad DO Bierzo. El objetivo es incrementar el conocimiento sobre estos productos y fomentar su consumo, mejorando su percepción sensorial desde la producción hasta que llegan al consumidor final.
El estudio se ha realizado con una muestra de 35 personas, con edades entre los 30 y 60 años, y ha analizado sus reacciones a aspectos como el color, la forma, la textura, el envasado, el etiquetado, la apariencia, el conocimiento de la marca y la facilidad para identificar el origen de los productos.
Gracias a la medición de las respuestas no conscientes del organismo ante diferentes estímulos, los investigadores podrán desarrollar un Plan Estratégico de Marca que mejore la experiencia del consumidor, optimice la sostenibilidad en la producción y refuerce la imagen de marca.
El proyecto, denominado 'Bierzo Sensomarket', forma parte de las actividades financiadas con fondos FEADER y lideradas por Itacyl, en colaboración con Alimentos de Calidad del Bierzo y la Asociación Berciana de Agricultores, que agrupa a productores de manzana, pera, cereza y castaña.
La empresa Sociograph ha sido la encargada de establecer la metodología de investigación, combinando tecnología neurocientífica con técnicas clásicas como grupos focales, entrevistas, cuestionarios y herramientas avanzadas como el brazalete de respuesta galvánica de la piel y gafas de seguimiento ocular.
Los resultados de este proyecto permitirán mejorar la experiencia del consumidor, obtener datos más fiables, reforzar la imagen de marca, optimizar los puntos de venta y descubrir nuevas perspectivas para la comercialización de estos productos.
'Bierzo Sensomarket' comenzó en julio de 2022 con el objetivo de promover las frutas de calidad del Bierzo a través de la innovación tecnológica en el proceso de envasado para su venta en supermercados. El proyecto busca hacer estos productos más atractivos, fomentar su consumo como alimentos saludables y aplicar tecnologías de conservación con recubrimientos comestibles invisibles y conservantes naturales.
Todas estas actividades se llevan a cabo en la Planta de Procesos y Productos Innovadores de Itacyl, donde también se aprovechan los subproductos de la transformación de la fruta para generar nuevos ingredientes, como harinas sin gluten de alto valor nutricional.