El Boletín Oficial del Estado presentó el pasado 18 de septiembre la resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, a fecha del 6 de septiembre, en la que se hacía una declaración del impacto ambiental que conlleva el proyecto “Modernización del Regadío en la Comunidad de Regantes del Canal del Pisuerga – Sector G, en Palencia”.
El resultado de esa declaración fue negativo, por lo que la Comunidad asume un duro golpe, ya que la modernización del sector estaba aprobada del sector estaba aprobado desde el pasado año 2017 y desde el 2018 la asignación presupuestaria por el Ministerio de Agricultura y la Junta de Castilla y León.
Todo ello podría ser un freno a la renovación de las infraestructuras de toda la Comunidad en los sectores restantes, que también se encuentran con los presupuestos reservados y aprobados.
Desde la Asociación de Regantes de la Cuenca del Duero llaman a la reflexión. Cuentan que, aunque el expediente actual se puede considerar cerrado, no han sido notificados de manera oficial.
Por ello “consideramos que se podía haber dialogado con todos los actores intervinientes en el proceso antes de dictar la resolución con el fin de adaptar la superficie del proyecto a las exigencias ambientales”.
Han añadido que llevan dos años enviándose documentos para la resolución que se publicó el día 18, en ese tiempo, 10 agricultores no han podido incorporarse a la actividad agraria, otros tantos se han tenido que jubilar.
“Y esto lo queremos poner en valor relacionándolo con una parte del nombre Ministerio del que cuelga esa Dirección General, que es el de Reto Demográfico; pero, es más, con este informe desfavorable se está privando a la zona de una fuerte inversión del Ministerio de Agricultura en infraestructura hidráulica modernizada”, han explicado.
También señalan a la Junta de Castilla y León, que no va a aportar el 26% de la inversión a fondo perdido, tampoco va a realizar el proyecto de reconcentración parcelaria, ni la obra que complementa esa concentración a coste cero para los agricultores.
Tampoco serán los agricultores los que hagan una fuerte inversión para modernizar sus propias parcelas y devolver así al Ministerio de Agricultura los fondos que disponían para la modernización.
A todo ello han respondido con que van a evitar fijar población en dicha zona y que “nuestros agricultores tendrán que seguir regando por gravedad y a manta las parcelas del Sector G del Canal del Pisuerga con los efectos medioambientales negativos que esto implica”.
Todo se debe a la decisión desfavorable de impacto ambiental que ha dictado la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, como propuso la Subdirección General de Evaluación Ambiental.
En la resolución se explica la posibilidad de incorporar nuevos regadíos, un hecho que no se ha hecho en ningún momento.
Dado que “la zona a modernizar integra las parcelas que han estado regándose siempre y por las que, como hemos manifestado con anterioridad, la propia Confederación Hidrográfica del Duero está cobrando los cánones y tarifas previstas en la legislación de aguas”.
Ello muestra que con esta resolución hay un desconocimiento de la realidad de todo este entorno. Desde la Comunidad de Regantes del Canal del Pisuerga, como desde Ferduero y las Comunidades que integran esta asociación, aseguran que seguirán trabajando en completar la modernización.
Y continuarán con la demanda al Miteco para reivindicar “los proyectos de modernización de regadíos existentes (en todos los que se está actuando llevan en servicio más de 50 años) se aplique a la hora de tramitar la declaración de impacto ambiental de los proyectos el procedimiento simplificado y no el ordinario”.