Los alumnos de los Centros Integrados de Formación Profesional agraria se formarán con tractores y equipos de última generación. Un aliciente para convertirlos en expertos en el uso de tecnologías transformadoras del campo, como imágenes por satélite, sensores y Big Data.
La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, ha firmado este viernes el convenio con nueve de las principales marcas de maquinaria agrícola del mercado.
Estas son: Case IH, Claas, Deutz Fahr, Fendt, John Deere, Massey Ferguson, Mccormick, New Holland y Valtra. Unas firmas que proporcionarán modernos tractores entre 130 y 180 CV.
Además, también habrá aperos necesarios -como abonadoras, sembradoras y pulverizadores- para cada curso durante la vigencia del convenio, que se prolonga hasta 2027.
Una iniciativa que persigue lograr una "mayor cualificación para los alumnos" con el fin de que se adapten a las necesidades de un sector que, cada vez, está "más especializado".
González Corral ha agradecido la "predisposición" de las empresas a participar en la iniciativa. "La maquinaria agrícola actual, altamente tecnificada y digitalizada, se establece como elemento clave en la modernización y mejora de la competitividad de las explotaciones", añadía.
El convenio contará con una aportación de la Junta cercana a los 360.000 euros, se van a beneficiar los alumnos matriculados en los seis centros específicos de la rama agraria, como son los de Ávila, Albillos (Burgos), Segovia, Santa Espina (Valladolid), Viñalta (Palencia) y Almázcara (León).
En total, unos 500 alumnos que cuentan con 375 hectáreas de uso agrícola donde realizarán su formación práctica con tractores y aperos de última generación. Hay que tener en cuenta que, con el nuevo convenio, la flota de maquinaria estará siempre actualizada sin necesidad de adquirir los equipos.