La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha aprobado la compra, por contrato de emergencia, de 740.000 dosis de vacunas frente al serotipo 3 del virus de la lengua azul, como medida de prevención ante la detección de varios casos positivos en explotaciones de ovino de la región de Évora, en Portugal.
De este modo, ante el elevado riesgo de introducción del serotipo 3 del virus de la lengua azul, se va a proceder a la vacunación de la población de ovino de más de tres meses en las zonas más cercanas con el foco de Portugal, en especial las unidades veterinarias de Arenas de San Pedro, Candeleda y El Barco de Ávila en la provincia de Ávila, toda la provincia de Salamanca y toda la provincia de Zamora.
En total, son necesarias 740.000 dosis con un presupuesto de 1,05 millones de euros.
Según han dado a conocer desde la Junta, la intención del Ejecutivo regional con esta medida, adoptada tras la orden del Ministerio que permite la vacunación voluntaria en todo el territorio de España, es evitar la propagación de la enfermedad en Castilla y León.
Cabe recordar que el serotipo 3 del virus de la lengua azul tiene graves consecuencias en el ganado ovino, con una mortalidad de entre el 10 y el 25%, según la información facilitada por Francia y Países Bajos, respectivamente.
En el segundo país fue donde apareció el primer foco en octubre de 2023 y, después, la enfermedad se ha extendido rápidamente durante el último año por Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Suiza, Dinamarca, Suecia, República Checa, Francia y Reino Unido.
Por su parte, Castilla y León cuenta con un censo aproximado de 2,2 millones de ovinos, siendo la tercera comunidad autónoma con mayor número de cabezas por detrás de Extremadura y Castilla-La Mancha.