Publicada

El sector del campo lleva desde hace tiempo levantado contra las decisiones nacionales y europeas. Una situación que ha llevado a la crispación y a la convocatoria de manifestaciones y tractoradas casi constantes. Una de ellas la que está prevista es la del 16 de diciembre ante el Ministerio de Agricultura en Madrid.

Allí estarán presentes agricultores y ganaderos de Castilla y León, según han anunciado Asaja y COAG, las organizaciones agrarias mayoritarias del sector. Una manifestación en la que llevarán su malestar hasta las puertas del Ministerio por la falta de "respuestas eficaces".

En concreto, inciden en uno de los últimos acuerdos firmados entre la Unión Europea y Mercosur. Una marea de Castilla y León viajará a Madrid a las protestas tras la oleada de actos de movilización registrados en la Comunidad desde finales de 2023 y hasta ahora.

Denuncian un "descalabro de los precios del cereal", provocados por la entrada de grano con cotizaciones "ínfimas", lo que ha provocado por "hundir la agricultura de secano" de Castilla y León, considerada la "más importante del país".

Consideran que el "desánimo" entre los agricultores es la prueba de que el paquete de medidas del Ministerio tras la gran tractorada de Madrid en febrero de 2024, que no fue apoyada ni por Asaja ni COAG, ha sido "insuficiente para dar respuesta a las demandas del sector".

Ponen el foco en estos momentos en la firma del acuerdo con Mercosur, el cual consideran una "verdadera amenaza" para el sector ante el impulso de la UE del libre mercado con terceros países.

De esta manera, han puesto de manifiesto que las importaciones de productos agrarios de Mercosur, Chile, Marruecos o Nueva Zelanda, con precios por "debajo de nuestros costes de producción y sin cumplir las normativas que imperan para las producciones comunitarias", impactan "gravemente" y "provocan pérdidas inasumibles".

Así, han denunciado que la entrada en vigor del acuerdo en los términos actuales con Mercosur supondría un "golpe letal" para sectores productivos como el remolachero, el avícola o el vacuno de carne, entre otros.

Altos costes de producción y bajos precios en origen en gran parte de las producciones han denunciado que siguen siendo una "rémora para las economías de las explotaciones agrarias".

Piden reformas "esenciales" y cambios de funcionamiento en la Ley de la Cadena Agroalimentaria o en el sistema de Seguros Agrarios, que "siguen sin producirse". También inciden en la adaptación de la reforma laboral y los costes salariales a las "necesidades del campo".

Lamentan una "falta de inversiones e infraestructuras", así como una política hidráulica que "siguen siendo materia pendiente", ante la "mala gestión de los recursos hídricos en las distintas cuencas".

Desde las distintas oficinas provinciales de Asaja y COAG en Castilla y León se están organizando la asistencia. Así, han remarcado que aunque muchos decidan ir en vehículo propio, también se contará con autobuses para facilitar el traslado a los puntos más distantes.