Tras conocerse los resultados financieros del Grupo Renault, que ha crecido un 6,3% en 2021 con respecto al año anterior, los sindicatos se han reunido con el Comité Intercentros de la compañía para conocer de primera mano las repercusiones de este balance y las líneas por las que atraviesa el futuro de la compañía.
Una reunión en la que ha participado el director industrial mundial de Renault Group y presidente-director general de Renault España, José Vicente de los Mozos quien ha trasladado a los representantes de los trabajadores, según un comunicado remitido por UGT, que "gracias al convenio firmado está garantizado el futuro de todas las plantas españolas", la de Palencia con HHN, la de Valladolid con la fabricación del Captur y Mitsubishi ASX, Motores con el motor HR12 y Sevilla con las nuevas cajas de velocidades automáticas DB45 y DB49, además del proyecto Refactory.
También les ha trasladado que están trabajando en la realización de la hoja de ruta para las plantas del grupo a partir de 2030, fecha en la que dejarán de fabricarse automóviles que se propulsen por combustibles fósiles.
Los resultados financieros presentados por Renault y según UGT, son "buenos" en un contexto complicado debido al incremento del precio de las materias primas, el Covid-19 y la crisis de los semiconductores. El grupo francés ha alcanzado, en un escenario muy difícil, varios objetivos del plan Renaulution y con dos años de antelación.
Respecto a la hoja de ruta de la firma gala para hacer frente a los próximos años, los sindicatos informan de que Renault está trabajando en la implantación de una nueva organización del Grupo que permita agrupar sus actividades y tecnologías 100% eléctricas en el seno de una entidad específica en Francia, para acelerar el crecimiento de la compañía.
En paralelo, también se está estudiando agrupar sus actividades y tecnologías de motores y trasmisiones térmicos e híbridos con base fuera de Francia, con el objetivo de reforzar el potencial de las tecnologías y el saber hacer de Renault Group con 120 años de experiencia.
Los sindicatos han recibido esta información con "optimismo al saber que Renault consigue los objetivos marcados para la recuperación".
Preocupaciones de cara al futuro
Tras la reunión mantenida hoy, UGT ha puesto encima de la mesa las preocupaciones que los sindicatos tienen de cara al futuro de la compañía, en lo relativo a cómo se van a adaptar las plantas españolas a las nuevas tecnologías, tanto eléctricas como al hidrógeno.
También quieren que haya un plan claro en cuanto a cómo afectará la electrificación de los vehículos para la plantilla, que quiere saber si puede suponer o no recortes en el futuro.