El colectivo León Ruge denunció hoy la existencia de “prácticas mafiosas” relacionadas con la implantación proyectos de energía eólica y solar, relatadas por algunos de los asistentes a la reunión convocada para que agricultores y ganaderos de la provincia afectados expusiesen sus casos.
Las situaciones que allí se narraron, aseguran en un comunicado, “se acercan más a las prácticas mafiosas de las películas de Francis Ford Coppola con El Padrino que a lo que todos esperaríamos de esta denominada ‘transición energética/justa’, ya no solo por la gravedad de lo expuesto, sino por la petición de los propios asistentes de no revelar los lugares en los que se llevan a cabo. Cada uno que saque sus conclusiones”.
Añaden que no hay que pensar únicamente en actuaciones por parte de las empresas promotoras, “empujadas por su afán económico independientemente del lugar o de sus habitantes”.
La mayor sorpresa, aseguran, viene dada por “la complicidad obtenida por determinados grupos de vecinos, propietarios particulares, alcaldes pedáneos y alcaldes de municipios que parecen actuar como si el proyecto fuese suyo propio y se olvidasen de la relevancia ambiental y social del mismo, de su deber público”.
Cuando se habla de los impactos ambientales que provocan este tipo de proyectos parece quedar relegado a un segundo plano el impacto socioeconómico de los mismos y, durante esa reunión -subrayan- “quedó patente que se está originando una conflictividad vecinal propia de épocas pasadas”.
León Ruge, a petición de los asistentes a ese encuentro, asegura que continuará su labor de dar a conocer los impactos que en el medio rural y sus pobladores generan este tipo de proyectos y organizarán nuevas reuniones en diferentes puntos de León para dar difusión a una situación que consideran que debe ser conocida por todos y en la cual, concluyen, “los representantes políticos, sean del color que sean, tienen la obligación de tomar medidas”.