Las 5.038 pequeñas empresas de entre 10 y 49 empleados que hay en Castilla y León podrán solicitar a partir de mañana martes el bono de ayudas a la digitalización de 12.000 euros que ha previsto el Gobierno en el marco del programa 'Kit Digital' y que contará con un presupuesto de 3.067 millones de euros procedentes de los fondos europeos a través del Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025.

Un Plan que prevé destinar ese importe a la digitalización de las Pymes en España por tramos en lo que respecta a su número de empleados y tamaño, y que arranca con la apertura de solicitudes para las microempresas. Se trata de que éstas puedan adaptar sus sistemas informáticos y sus canales de venta al entorno digital, para lo cual deberán primero hacer un test que determine con qué grado de digitalización cuentan. 

Esta medida pretende modernizar a más de un millón de pymes y autónomos de toda España en los próximos tres años, con distintas convocatorias en función del peso de estas sociedades.

Con el 'cheque digital' de 12.000 euros, las pymes y autónomos podrán adquirir herramientas de digitalización, por ejemplo, para crear un sitio web o tener presencia en Internet, gestión de redes sociales, comercio electrónico, factura electrónica o ciberseguridad.

El plazo para solicitar esta ayuda permanecerá abierto durante 6 meses o hasta que se acaben los fondos. 

Requisitos para solicitar estas ayudas

El catálogo con los primeros 'agentes digitalizadores' adheridos, que serán los únicos habilitados para suscribir los acuerdos de prestación de soluciones de digitalización con los beneficiarios de las ayudas, está disponible en el portal 'www.acelerapyme.es' desde el 10 de marzo.

Serán estas empresas 'agentes digitalizadores' las que presentarán toda la documentación justificativa y, una vez se haya prestado el servicio y aprobado su justificación, las que reciban el pago del 'bono digital', según recoge Ical.

En la convocatoria publicada en el BOE se detallan los requisitos para solicitar las ayudas, las obligaciones que contraen los beneficiarios, los importes máximos de ayuda por categoría de soluciones de digitalización, justificación, pago y control, entre otras materias importantes.

Con el fin de facilitar al máximo el acceso a las ayudas, se ha habilitado la figura del ‘representante voluntario’, es decir, que cualquier tercero sea persona física o jurídica, debidamente autorizado, puede solicitar la ayuda por cuenta de la pyme.

Para facilitar el proceso de solicitud, el programa ‘Kit Digital’ utiliza herramientas de robotización e inteligencia artificial que automatizan procesos. Así se reduce la carga burocrática y el número de documentos a presentar y se acortan los plazos de concesión, salvaguardando siempre la transparencia y seguridad jurídica.

Con el fin de lograr mayor agilidad y fomentar las medidas antifraude, Red.es ha alcanzado acuerdos de colaboración con entidades destacadas como el Consejo General del Notariado, el Colegio de Registradores, la Cámara de Comercio de España y el Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos de España.