UGT Soria mostró su preocupación por la situación que vive la empresa Norma Doors (Puertas Norma) de San Leonardo de Yagüe, ya que se habla de que la crisis económica podría conllevar la deslocalización de la empresa o al menos “llevarse parte de la producción” a otro lugar, según indicó el secretario provincial de la Federación de Industria de UGT Soria, Pablo Soria, según informa Ical.

“La fábrica ha parado la producción porque no hay pedidos y la dirección revisa la bolsa de flexibilidad. Se habla de deslocalizar la empresa”, confirmó.

Tras la crisis de Puertas Norma que dejó a más de 500 personas en el paro, se constituyó Norma Doors a finales de 2013 con un capital social de seis millones de euros, aportados por la Diputación provincial (2,7 millones), el grupo catalán Bato (dos millones), la Caja Rural de Soria (600.000 euros) y Soria Futuro (500.000 euros).

El grupo belga Thys Alcopa desembolsó 2,3 millones en marzo de 2015 para adquirir las acciones del grupo Bato, las de Soria Futuro y la participación del Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe, que aportó los terrenos donde se asienta la fábrica.

La mercantil belga ostenta el 45 por ciento de Norma Doors. Otro 45 por ciento pertenecía a la Diputación Provincial, mientras que Caja Rural de Soria mantuvo el diez por ciento restante en aquel momento, pero dejó de ser accionista en diciembre de 2020 y la Diputación rebajó su aportación hasta contar sólo con el 9,7 por ciento del accionariado, lo que le permite tener derecho a veto y presionar para que esa deslocalización no se haga efectiva.

Ondara

Por otro lado, Pablo Soria recalcó la buena marcha de Ondara, que tras recolectar 2.000 kilos de marihuana en la primera cosecha volverá a recoger producto después de Semana Santa.  

“La situación laboral es de optimismo porque la cosecha del primer lote ha sido un éxito, la plantilla ha provocado el buen hacer de la planta el primer lote cosechado 2.000 kilos en la sala blanca, que esperan al secado”, afirmó.

Asimismo, lamentó que la empresa no haya designado a un director de recursos humanos o de producción para que haya una interlocución entre la plantilla y la dirección de Estados Unidos, y subrayó que esperan que a la mayor brevedad posible se realicen los trámites oportunos para que la Agencia Estatal del Medicamento valide el proceso y se alcance un ritmo óptimo de producción y comercialización.

Actualmente, en Ondara trabajan 68 personas, pero UGT confía en que se incorporen parte de los 151 despedidos de esta fábrica. “Este punto está escrito y UGT tiene confianza respecto a que el compromiso de reincorporación se cumpla”, señaló.

El sindicalista reconoció que la situación laboral en la provincia de Soria es “preocupante”, ya que las grandes empresas de Soria han planteado expedientes de regulación de empleo, como Mubea Iberia en Ágreda ante la falta de suministros.