La empresa vallisoletana 1A Ingenieros tiene sus orígenes en 1997, fruto de la ilusión y la pasión de un grupo de jóvenes profesionales que pusieron en marcha su sueño de crear una ingeniería, arquitectura y consultora multidisciplinar. Un sueño que ha acompañado Iberaval, sociedad de garantía con la que lleva trabajando desde 2004, y que ha sido una guía en lo que a su financiación se refiere.
Son, por tanto, 25 años realizando actividades formativas dirigidas a empresas y profesionales y consultaría de calidad. 1A Ingenieros trabaja principalmente con grandes empresas, siendo alguna de ellas éstas Red Eléctrica Española, Iberdrola, ENEL, Enagás, Michelín, Renault, Tesla, Volkswagen, Decathlon, Ikea, Azucarera, Kimberly Clark o Mars, entre otras.
1A Ingenieros cuenta con una visión muy clara: ser una ingeniería de referencia en los ámbitos en los que presta servicio. Para ello cuentan con una gran plantilla formada por más de 200 personas y, desde 2020, está inmersa en una transformación digital enfocada a los procesos, la rentabilidad y el desarrollo del talento. Esta firma pretende, a partir de su Plan Estratégico, aumentar en 100 personas su plantilla durante los próximos tres años. De hecho, su portal de empleo tiene abiertos diferentes procesos de selección para la captación de personal y atracción de talento. Busca perfiles técnicos, tanto del ámbito universitario como de la formación profesional.
Logística, distribución e Industria 4.0
Desde 1A ingenieros destacan sus contratos en el sector del transporte y la distribución eléctrica por más de 10 millones de euros, además de acuerdos de ingeniería con plantas productoras de ecogas e hidrógeno. La compañía cuenta con una cartera de generación eléctrica con energías renovables fotovoltaica, eólica y biomasa de 8 gigawatios (GW), además de varios proyectos de acumulación energética. Actualmente están apostando fuerte por el biogás, a partir de tres actuaciones en plantas de biometano de 50 GW/año con inyección a red.
1A Ingenieros trabaja con Sedigás en la inyección de hidrógeno en la red de gas natural, a la par que ofrece una apuesta por la movilidad sostenible con diferentes tecnologías de carga eléctrica, ecogás e hidrógeno, que los ha llevado a tener actualmente un equipo amplio de personas que se encarga de desplegar el sello de la compañía a lo largo y ancho de la geografía nacional y de Portugal. "Estamos trabajando en importantes proyectos industriales, tanto en el sector de la automoción como en el agroindustrial y químico", explican desde esta compañía. Concretamente, su cartera de proyectos en el sector logístico y de distribución es amplia y, añade, "tenemos previstas más de 30 actuaciones este año", con una apuesta especial por la energía solar y la industria.
De igual manera, afirman desde esta empresa, "ofrecemos el desarrollo de un gemelo digital en plantas de generación eléctrica solar como también una plataforma digital para gestionar la cadena de valor agroalimentaria, gracias al equipo de industria 4.0".
Crecimiento cimentado en la digitalización
El Plan Estratégico de 1A Ingenieros pasa por crecer, a medio plazo, hasta los doce millones de facturación, con el foco puesto en la digitalización de la práctica totalidad de sus procesos, la economía circular y las energías renovables. "Buscamos aportar valor con nuestros proyectos, a la sociedad y al medio ambiente, más allá de la vertiente económica", remarcan desde 1A Ingenieros.
Una constatación de la apuesta por la digitalización es 1A Digital, filial de la compañía para atraer talento digital, con actividad propia, que trabaja en desarrollar soluciones tecnológicas para la generación y explotación de gemelos digitales, machine learning, data & analytics o soluciones cloud y software a medida.
Dentro del cluster AEICE
El máximo ejecutivo de la compañía, Ricardo Fortuoso, está apostando por crear un hábitat colaborativo e innovador, dentro de AEICE, siglas elegidas para el Grupo de Negocio Innovador “Construcción Eficiente”, ecosistema formado principalmente por más de 150 socios, además de una amplia red de partners con vistas a mejorar su competitividad de forma sostenible.
La compañía vallisoletana ha cerrado el ejercicio 2021 con 130 trabajadores y una cifra de negocio de 7,5 millones de euros, con un crecimiento absolutamente destacado del 80 por ciento respecto al ejercicio precedente, siguiendo este año la senda con un crecimiento hasta junio por encima del 50 por ciento. Fortuoso asegura que "un cluster como AEICE crea espacios participativos con las empresas y genera proyectos en común otorgando visibilidad al tejido empresarial y creando sinergias con empresas del sector".
Estrecha relación con Iberaval
Con respecto a su financiación, 1A Ingenieros ha contado junto a Iberaval con diferentes líneas de avales. Hay que recordar que la sociedad de garantía es la que mayor actividad registra en toda España y que, en este momento, cuenta con más de 35.000 socios, entre los que se encuentra la ingeniería vallisoletana.
Entre las cuestiones que mayor relevancia indican las empresas en su contacto con Iberaval se encuentra la agilidad en la resolución, así como el acompañamiento que hacen a las empresas en su búsqueda de financiación.