La compañía española Capital Energy, cuya vocación es convertirse en el primer operador 100% renovable verticalmente integrado de la península ibérica, continúa invirtiendo en Castilla y León, ha suscrito con los ayuntamientos sorianos de Serón de Nágima y Torlengua dos nuevos convenios de colaboración ligados a su Proyecto Territorios. Un convenio que aprovecha la descarbonización de la economía y la transformación del modelo energético para impulsar el crecimiento de los distintos territorios, apoyándose en la mano de obra local y potenciando así el tejido social, industrial y empresarial de cada zona en la que la Compañía opera.
En el caso de Serón de Nágima, Capital Energy se compromete a impulsar, desde la construcción de los parques eólicos Pedrecha y San Cristóbal y de la línea de alta tensión de 400 kilovoltios que unirá las subestaciones de Pedrecha y Terrer, distintas actuaciones consensuadas entre ambas partes y que se ajustarán a las necesidades de la mencionada localidad soriana.
Por su parte, el acuerdo con Torlengua está vinculado exclusivamente a la puesta en marcha de la mencionada infraestructura de evacuación, que verterá a la red la energía producida por un clúster eólico de 148,5 MW compuesto, entre otros, por los citados parques eólicos y que atravesará -aparte de Serón de Nágima y Torlengua- los términos municipales de Velilla de los Ajos y Cihuela, en la provincia de Soria, y Bordalba, Embid de Ariza, Cetina, Contamina, Alhama de Aragón, Bubierca, Ateca y Terrer, en Zaragoza. Tanto Capital Energy como el Consistorio, evaluarán, además, qué acciones llevar a cabo para mejorar la calidad de vida de los vecinos.
En ambos casos, las iniciativas se enmarcarán en unas líneas de acción concretas, entre las que se encuentran la mejora de infraestructuras y servicios, conectividad y digitalización, protección del patrimonio artístico y cultural, educación, salud e integración sociolaboral de colectivos desfavorecidos. De hecho, ya se están barajando algunas propuestas beneficiosas para los habitantes de estas localidades, como la restauración del pavimento municipal, en el caso de Serón de Nágima, y la construcción de un albergue social, en el de Torlengua.
La colaboración entre los ayuntamientos y el grupo de energías renovables se mantendrá, asimismo, en la fase de operación y mantenimiento de las citadas infraestructuras, ya que continuarán llevando a cabo acciones que cumplan con los citados requisitos. Mediante este convenio, todas las partes reafirman su interés en contribuir al desarrollo sostenible de ambos municipios, a través de actuaciones que garanticen una mejora efectiva del entorno.
Desarrollo sostenible y 500 empleos para la zona
El parque eólico San Cristóbal se ubicará en las localidades sorianas de Nolay, Velilla de los Ajos, Bliecos y Serón de Nágima y contará con una capacidad total de 54 MW. Esta instalación renovable será capaz de generar unos 180.000 MWh al año de electricidad limpia, el equivalente al consumo de más de 70.000 hogares, y de evitar, anualmente, la emisión de cerca de 66.500 toneladas de CO2.
Pedrecha, situado en los términos municipales de Maján, Cañamaque, Serón de Nágima y Velilla de los Ajos, tendrá, igualmente, una capacidad de 54 MW, con la que podrá producir unos 165.000 MWh cada año, suficientes para satisfacer el consumo de casi 65.000 hogares sorianos. Asimismo, evitará anualmente la emisión a la atmósfera de más de 61.000 toneladas de CO2.
La construcción de estos parques eólicos supondrá la creación de cerca de 500 puestos de trabajo directos durante los periodos punta y movilizará una inversión de 140 millones de euros. En la fase de operación y mantenimiento darán empleo permanente a 14 profesionales de la zona y generarán una decena de empleos indirectos.
San Cristóbal y Pedrecha propiciarán, anualmente y durante su vida útil, un impacto fiscal superior a los 400.000 euros a las arcas locales, que también recibirán el pago puntual del ICIO y otras tasas, superior a los tres millones de euros. También aportarán al PIB más de tres millones de euros al año.
Castilla y León, clave para el dimensionamiento de la Compañía
Castilla y León es el punto neurálgico del proyecto de energías limpias de la empresa española de renovables, Capital Energy. No en vano, la Compañía desarrolla 46 proyectos verdes en la Comunidad, que suman una potencia instalada conjunta superior a los 3.300 MW (más de 2.800 MW eólicos y cerca de quinientos MW solares). Cabe recalcar que, la Compañía planea instalar más de la mitad de sus parques en las denominadas áreas de influencia de transición justa, como Compostilla y La Robla, en la provincia de León, o la comarca de Alfoz, en Burgos, que se verán beneficiadas por el impacto positivo de los mismos.
La construcción de toda esta cartera implicaría una inversión global de más de 3.000 millones de euros, así como la creación de casi 11.000 puestos de trabajo directos, una aportación fiscal de más de 60 millones en la fase de construcción y una contribución al PIB de 850 millones.
Durante la operación y mantenimiento de estas instalaciones, Capital Energy daría empleo estable y de calidad a alrededor de 420 profesionales y generaría un impacto económico anual, vía impuestos locales y regionales, de unos 14,5 millones de euros. Asimismo, aportaría al PIB, cada año, más de 85 millones.
Con esta capacidad renovable se podrían generar 9,5 TWh al año, suficientes para cubrir el consumo energético de alrededor de 3,6 millones de hogares. También se evitaría la emisión a la atmósfera de casi 3,5 millones de toneladas de CO2.
Las ubicaciones de dichas instalaciones, en siete de las nueve provincias -Soria, León, Ávila, Valladolid, Zamora, Palencia y Burgos-, se han seleccionado tras hacer un análisis multicriterio de todas las variables implicadas (ambientales, técnicas, urbanísticas, patrimoniales, sociales, etcétera) y revisar toda la legislación y normativa vigentes.
En línea con su compromiso con la transición energética ecológica y justa, Capital Energy cuenta en la actualidad en la península ibérica con una cartera de proyectos eólicos y solares que supera los 30 gigavatios de potencia, de los que más de 8,5 GW ya disponen de los permisos de acceso a la red concedidos.