La Junta de Castilla y León ha destinado, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), una subvención de 153.486 euros al municipio vallisoletano de Peñafiel para ampliar el polígono industrial La Azucarera, cuya inversión total asciende a 311.647 euros.
Tras recibir nuevas demandas para el asentamiento de nuevas iniciativas empresariales, el Ayuntamiento de Peñafiel convocó una línea de ayudas, por la que las empresas podían beneficiarse de una subvención del 40% del precio de licitación a de las parcelas, lo que facilitó la venta de las mismas.
La falta de suelo industrial público que dé cobertura a las necesidades de las empresas locales y foráneas para llevar a cabo su proyecto, es uno de los problemas que se pretende solucionar con esta actuación desde la corporación municipal. Dadas las características del tejido empresarial del municipio, las demandas se centran en parcelas pequeñas que cubran las necesidades, principalmente de la industria auxiliar del sector agroalimentario, que ya están implantadas en Peñafiel o desean hacerlo.
Según los datos del Sistema de Información Estadística de la Junta de Castilla y León (2021), en Peñafiel se emplean en este sector el 40% de los trabajadores por cuenta ajena, cifra muy superior a la de la provincia de Valladolid (16,80%) y Castilla y León (17,56%), lo que pone de manifiesto el marcado carácter industrial del municipio.
En 2009, en aplicación de la resolución de la Organización Común de Mercados
(OCM del Azúcar) de la Unión Europea, se procedió al cierre de la fábrica azucarera
de Ebro-Puleva, la cual firmó un acuerdo con el Ayuntamiento de Peñafiel para la
cesión de parte de sus terrenos de uso industrial.
En 2010, el Ayuntamiento de Peñafiel proyectó sobre ellos la construcción del Polígono Industrial La Azucarera, de casi 47.000 m2, estructurado en un total de 34 parcelas, de entre 500 y 2.000 m2 y cuatro fases de ejecución.