CSIF avanza una situación "crítica" en la plantilla de la Seguridad Social en la Comunidad debido al "envejecimiento de los trabajadores" y "las próximas jubilaciones" que sitúan al organismo en un posición "insostenible".
En cuanto a la plantilla, Castilla y León cuenta con 1.845 empleados con un 90% de ellos funcionarios y el resto laborales. Con estos datos, el sindicato lo considera "totalmente deficitario", donde según sus cálculos "en muchas provincias se podrían jubilar desde este año hasta 2025 más del 50% de los trabajadores sin un reemplazo".
Con todo, el anuncio de la contratación de 119 interinos -del grupo A2 y C1- "no es una solución" como afirma la Central Sindical Independiente de Funcionarios que vaticina a corto plazo que "no serán de gran ayuda, puesto que por el tipo de prestaciones que gestiona el personal, se precisa cierta especialización de difícil adquisición de manera rápida".
La próxima concentración el viernes 18 de noviembre en Madrid
El sindicato ha convocado una concentración frente a la sede del Ministerio de la Seguridad Social -en Nuevos Ministerios de Madrid- el próximo viernes 18 de noviembre a partir de las 11 horas para denunciar la situación que sufre el país en materia de plantillas, prestaciones e incumplimientos del Gobierno.
Con todo, estiman un déficit en la plantilla de 7.000 puestos en España donde hay unos 25.000. Este personal se encarga de atender a 20 millones de afiliados, 1.4 millones de empresas, 10 millones de pensionistas y medio millón de hogares con el Ingreso Mínimo Vital.