Es otro de los sectores que arrastra una grave crisis por los sobrecostes en los combustibles derivados de la guerra en Ucrania.
Fecalbus (Federación Empresarial de Autobuses de Castilla y León) advierte de que su situación es "desesperada" y acusa a Renfe de "competencia desleal" al programar más subvenciones en los viajes o incluso ofrecer viajes gratuitos.
Además, Fecalbus informa de la caída del 25% con respecto a 2019 en el número de viajeros que eligen este medio de transporte para moverse por Castilla y León, lo que sumado a los elevados precios en los carburantes, coloca a estas empresas en una situación delicada.
Así lo ha confirmado Juan Carlos Rodríguez, presidente de Fecalbus, quien ha asegurado que este sector es "uno de los más perjudicados durante la pandemia" y uno a los que "apenas se les ayuda a salir de la crisis".
Rodríguez también ha señalado el problema que supone para estos empresarios "la congelación, por parte de la Administración autonómica, de la subida de tarifas desde julio a septiembre", lo cual aboca al sector a una situación "crítica".
Por estos motivos, Fecalbus ha reclamado una vez más una reunión tripartita entre la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, la de Educación y Fecalbus "para tratar de solucionar los temas de las rutas integradas de prestación conjunta".
No obstante, también ha tenido palabras de agradecimiento y reconocimiento a la labor llevada a cabo por la Junta de Castilla y León en el adelanto de ayudas hasta el pasado mes de mayo y las ayudas anunciadas hasta el momento para paliar los sobrecostes en el precio de los carburantes.
De hecho, la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, ha anunciado que la línea de ayudas para la renovación de flotas de este sector se ampliará hasta los 29 millones de euros.
En línea con la denuncia expuesta hoy por el presidente de Fecalbus, el presidente de Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus), Rafael Barbadillo, ha advertido de los apoyos que está recibiendo el transporte por ferrocarril "en detrimento" del de viajeros y ha señalado que "no puede ser que haya un trato de favor hacia un medio de transporte en detrimento de otro", porque produce un desequilibrio en la oferta.
Barbadillo ha aprovechado para informar, además, que España está a la cola de la UE en inversión destinada al transporte público.