CCOO y UGT denunciaron hoy que la falta de una partida para el funcionamiento del Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla) en los presupuestos de la Junta de Castilla y León para 2023 supone un “ataque directo” para la sociedad castellana y leonesa, a la vez que advirtieron que la Junta está obligada a prestar un servicio al que, según jurisprudencia del Tribunal Supremo, se está obligado acudir antes de llegar a la vía judicial.
Tanto el secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de CCOO, Fernando Fraile, y el secretario de Acción Sindical y Coordinador del Diálogo Social UGT, Raúl Santa Eufemia, coincidieron en señalar que el Serla desempeña una papel fundamental en las relaciones laborales y recalcaron que solo a lo largo de este año atendió 4.600 conflictos, de los que 4.200 fueron individuales correspondientes a Valladolid, mientras que 400 fueron de convenios colectivos de toda la Comunidad. Además, subrayaron que el porcentaje de acuerdo se sitúa en el 60 por ciento y que ya se están dando citas para el mes de febrero
Fraile, que criticó que aunque desde la Consejería de Industria, Comercio y Empleo no se habla del cierre del Serla, el “ahogamiento económico” que sufrirá por falta de una partida presupuestaria, lo aboca a su desaparición, también argumentó que este tipo de organismo de mediación está implantado en todas las comunidades y también a nivel nacional con el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje FSP (SIMA-FSP).
El dirigente de CCOO, además de acusar a la Junta de incumplir el Estatuto de los Trabajadores, aseguró que se está desmontado una pieza fundamental del modelo de relaciones laborales, clave para evitar la conflictividad laboral y evitar acudir a la Justica, y al que todos los gobiernos, independientemente de su color, han defendido y potenciado estos mecanismos.
Por su parte, Santa Eufemia, denunció que también se bloqueará la comisión de convenios colectivos y se generando una gran incertidumbre, incluida la de los propios trabajadores del SERLA. ?Qué pasará con los señalamientos que está haciendo el SERLA para enero y febrero. No sabemos dónde tendremos que ir luego?, se preguntó, además de recordar que el Serla tiene exclusividad en el caso de los descuelgue.
Carriedo asegura continuará a partir del 1 de enero de 2023 “mientras no se diga otra cosa”
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de Junta, Carlos Fernández Carriedo, aseguró hoy que el Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla) continuará con su funcionamiento a partir del 1 de enero de 2023 para continuar con sus tareas para la resolución de conflictos laborales colectivos e individuales. “Mientras no se diga otra cosa, seguirá con esa labor por que no ha habido ninguna decisión que suponga el fin del Serla y los contratos de trabajo de sus empleados”, aseveró.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que tuvo lugar en las Cortes al coincidir con el debate de Presupuestos, Fernández Carriedo recordó que siempre está sobre la mesa el debate de la existencia de las fundaciones públicas, dependientes de la administración autonómica. “Es una exigencia de la sociedad y la Junta siempre está vigilante y garante para el adecuado funcionamiento de estas entidades y siempre buscando la máxima eficacia de cada fundación”, precisó.
El portavoz de la Junta precisó que los medios propios de la administración ya que los empleados públicos realizan tareas de los servicios de mediación, arbitraje y actos de conciliación en los conflictos individuales. “Es una función que la administración puede hacer con medios propios internos o externalizar a una fundación pero es una decisión que habrá que adoptar con los agentes del Diálogo Social”, expuso.