La compañía española energética Iberdrola ha instalado su primera bomba de calor industrial en la planta que la cooperativa agroalimentaria Grupo AN tiene en Ávila.
Una instalación que le permitirá obtener una eficiencia energética del 1.000% utilizando el calor residual de los circuitos de frío de la planta. Esta bomba de calor permitirá obtener diez veces más de energía en forma de calor por cada unidad de eléctrica que se utilice, lo cual permite avanzar en los objetivos de descarbonización.
Este proyecto, apoyado por los fondos Next Generation a través del Programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en pymes y grandes empresas del sector industrial, ha permitido a Grupo AN obtener una subvención de, aproximadamente, el 30% del coste de la bomba de calor.
José Luis Hernando, directivo de soluciones industriales de Iberdrola, ha asegurado que proyectos como éste "en industrias tan importantes para el PIB español como las agrícola y alimentaria, son clave para la descarbonización".
Se trata, además, de una instalación que posiciona a la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán como "líder en el sector" dado que es una "de las pocas que están operativas en España".
Por su parte, Guillermo Ruiz, director industrial y de operaciones de Grupo AN, ha explicado que esta bomba de calor permitirá "reconvertir las energías residuales en gratuitas para nuestra actividad".
Grupo AN es una de los mayores holding empresariales de España en este sector dado que agrupa a 168 cooperativas, una plantilla de algo más de 1.900 de empleados y cuenta con la producción de casi 39.000 agricultores de todo el país.
Se prevé que esta transición energética en los procesos industriales se acelere en los próximos años a través de la sustitución de las calderas de combustibles fósiles que emiten CO2 al medioambiente, por bombas de calor que funcionan con renovables.