La nueva compañía creada por la empresa china Geely y Renault Group, dedicada a las tecnologías de grupos motopropulsores térmicos e híbridos y que afectará a los trabajadores de la entidad gala en la planta de Motores de Valladolid, ha firmado una carta de intención con una petrolera internacional encargada de exportar el 10% del petróleo mundial para que se una a esta nueva sociedad como accionista minoritario.
Se trata de Saudi Aramco y, según ha informado Renault a través de un comunicado remitido a este diario, su inversión se destinará a respaldar el crecimiento de Horse y contribuir al desarrollo y la investigación, en particular para soluciones de combustible sintético y sistemas de propulsión de hidrógeno de última generación.
De la misma forma, han matizado que se espera que Renault y Geely retengan partes iguales en la nueva compañía independiente. Esta futura empresa, que dispondrá de cinco centros I+D y 17 plantas de producción en tres continentes, se convertirá en un proveedor a nivel mundial de pleno derecho, además de contar con una capacidad de más de cinco millones de transmisiones y motores térmicos, híbridos e híbridos recargables por año y que abastecerán a más de 130 países y regiones.
El CEO de Renault, Luca de Meo, ha subrayado que la asociación con la petrolera árabe permitirá "intensificar el negocio de grupos de motopropulsores" que se encuentran desarrollando con Geely. De esta manera, aportará a Horse una "ventaja en la cerrera por la tecnología térmica de muy bajas emisiones".
Por otro lado, el CEO de Geely, Daniel Li, ha querido dar la bienvenida a Aramco, al tiempo que ha calificado su inversión como el "reconociendo de las perspectivas comerciales para los grupos motopropulsores", así como a la "visión pionera de los combustibles bajos en carbono y sin carbono".
Por último, Mohammed Y. Al Qahtani, vicepresidente ejecutivo de Aramco, ha asegurado que la carta de intención es una "nueva etapa importante" para su "compromiso continuo" con las tecnologías de transporte. Asimismo, ha recalcado que ofrece una base para "respaldar la investigación y el desarrollo" de la compañía petrolera.