A lo largo del 2022 Eurocaja Rural ha logrado afianzar su solvencia y solidez, ya no solo incrementando su volumen de negocio por la diversificación de sus productos y servicios, sino también aumentando su número de clientes y su red comercial.
Tanto es así, que la financiera cerró el 2022 con unos beneficios de 53 millones de euros, los cuales han contribuido a incrementar los fondos propios hasta los 582 millones de euros; con un significativo aumento de su número de clientes (43.000), llegando a superar los 496.000; con un total activo que ascendió a 9.725 millones de euros; y con una concesión de 19.484 operaciones por un importe de 1.376 millones de euros.
Además, la entidad logró reducir su ratio de morosidad hasta el 1,69% y sus cuentas anuales reflejaron que la ratio de capital de máxima calidad se situó al cierre del año en el 17,02% con un exceso de capital de 170 millones de euros.
Con la apertura de 19 nuevas oficinas, también consiguió engrosar su red comercial hasta las 436 sucursales y, con ello, propiciar la generación de más empleo y riqueza en aquellos territorios donde estas se encuentran y consolidar su lucha constante contra la exclusión financiera y la despoblación, pues actualmente el 58% de la red se encuentra en poblaciones de menos de 5.000 habitantes.
Todo ello certifica su positiva y recurrente tendencia alcista en lo que a la generación de resultados se refiere.
Desde Eurocaja Rural resaltan la evolución y crecimiento, la apuesta por la mejora continua y la contribución al desarrollo económico y social en todo su ámbito de actuación durante el 2022, destacando como ejes fundamentales el servicio financiero completo, de calidad y proximidad que brindan a cada uno de sus profesionales.
"Nuestro balance y cuenta de resultados certifican que este modelo de banca universal, de calidad y cercano es efectivo", ha destacado su director general, Víctor Manuel Martín López. "Persistiremos en nuestro cometido de atender las necesidades de nuestros socios y clientes y contribuyendo a la dinamización del territorio donde actuamos y con iniciativas también socialmente responsables", ha añadido.
Del mismo modo, Martín López ha asegurado que "el mayor impulso comercial y diversificación geográfica, la capacidad de atracción de negocio en nuevos territorios y la fidelización en los ya asentados" ha permitido el crecimiento de la entidad en todas las líneas y segmentos de clientes", lo que, bajo su punto de vista, "les confiere mayor seguridad presente y fortaleza futura”.
El director define Eurocaja Rural como "una entidad que aúna la tradición del servicio financiero presencial y cercano con las nuevas tecnologías, la banca electrónica y la innovación en productos y servicios", y afirma que la estrategia de la financiera se apoya en una política prudente "de dotación a provisiones, un beneficio contenido, una marcada solidez que nos permite responder a las exigencias del regulador BdE con solvencia y adaptarnos con eficiencia ante cualquier escenario de riesgo".
Para hablar del éxito imparable que acompaña a Eurocaja Rural, también es necesario mencionar su trabajo activo y directo en iniciativas que buscan la mejora de la calidad de vida de las personas más vulnerables, incentivar el emprendimiento, la inserción laboral de colectivos con discapacidad y apoyar la investigación científica, entre muchas otras cosas.