Javier Meléndez, de Patatas Meléndez, ha sido el elegido por la Confederación Vallisoletana de Empresarios, CEOE, para recoger el Premio Castilla y León. Lo hace por ser “un empresario con gran conocimiento del sector, fruto de la actividad desarrollada por su familia durante más de 40 años”. Por este motivo, recibirá el premio en una gala que se celebrará el jueves 4 de mayo desde las 19.30 horas en la Cúpula del Milenio de Valladolid la Gala Empresarial ‘La Noche de las Empresas’, acto de reconocimiento al esfuerzo que realizan las empresas para mantener y crear empleo, generar prosperidad. contribuir al desarrollo de Valladolid y favorecer la atracción de inversiones para construir un Valladolid más próspero.

Fundada en 1999, Patatas Meléndez consiguió desarrollar su actividad convirtiéndose en líder en el sector y llegó a facturar 110 millones de euros el pasado año 2022, informan desde la patronal en un comunicado. Recientemente, inauguró una nueva planta automatizada de 21.000 metros cuadrados, en la que ha invertido más de 36 millones de euros. De este modo, cuenta con la fábrica más grande y tecnológicamente avanzada en su sector, da empleo a más de 500 trabajadores y contra a medio millar de cultivadores, hasta alcanzar una superficie de 4.000 hectáreas de cultivo de patata.

Por su parte, el ‘Premio CEOE Valladolid 2022, Empresa Agropecuaria’ recaerá en Santiago Domínguez, agricultor de 43 años que se incorporó al mundo laboral como jornalero recogiendo patatas y vendimiando vides en las tierras de Rueda. Nunca imaginó que 25 años después llegara a ser el propietario de 670 hectáreas repartidas entre Castilla y León, Andalucía y Castilla la Mancha, convirtiéndose en el mayor productor de patatas de España y empleando a más de 250 personas. Es propietario de la Bodega Pandora en la D.O Rueda, en la que en la actualidad cuenta con diez trabajadores y gestiona una finca de Cría de Caballos, actividad que pretende ampliar en los próximos años.

Extrusiones Metálicas Europea, S.L. recibirá el ‘Premio CEOE Valladolid 2022, Empresa Industrial. La factoría nació en Valladolid en junio de 2014, y en menos de nueve años logró posicionarse como empresa de referencia del sector de la extrusión de aluminio en Europa, habiendo alcanzado niveles de facturación de 75 millones de euros, y generando más de 180 puestos de trabajo. El autor de este éxito empresarial es el Accionista y Presidente del Grupo Don Luis Marco Sirvent, líder nato y gran visionario, con experiencia de más de 40 años en el sector del aluminio, que ha mantenido una política de reinversión constante en equipos de tecnología punta, habiendo logrado posicionarse como empresario clave en el ámbito del aluminio a nivel mundial, según destacó la patronal.

El ‘Premio CEOE Valladolid 2022’ recaerá a la empresa de servicios Grupo Bla, Bla Bla. Se trata de un grupo hostelero creado en 2016 por tres jóvenes empresarios que con su filosofía han introducido importantes cambios en la Hostelería de Valladolid con el convencimiento y la intención de generar experiencias gastronómicas que sean difíciles de olvidar por parte del consumidor, contribuyendo de esta manera a que nuestros visitantes se lleven un buen recuerdo de Valladolid.

El ‘Premio CEOE Valladolid 2022, Innovación Tecnológica: Industrias José Luis Blanco, S.L.’ recae en industrias José Luis Blanco S.L., es una empresa familiar fundada el 1 de abril de 1958 por José Luis Blanco de Benito. Sus comienzos se sitúan en un pequeño taller auxiliar para el sector de automoción., siendo proveedor de diferentes grupos de automoción, pero desde los inicios la vocación fue la de diseñar y comercializar un producto propio.

Sesenta y cinco años después de sus inicios, la empresa está liderada por María Belén Blanco de la Cruz, actual CEO de la compañía, hija de su fundador, quien desde el año 1998, año en el que Belén Blanco toma las riendas de la empresa, inició el proceso de internacionalización y digitalización, situando a una pequeña empresa familiar castellana y leonesa en el mundo entero. Desde su entrada en la empresa, el volumen de exportación pasa de un residual 2-5 por ciento a más del 60 en la actualidad. Su facturación se ha multiplicado por 15 y han llegado a cuadriplicar la plantilla de trabajadores.

Por su nivel de digitalización fueron seleccionados para formar parte del programa INDUSTRIA 4.0 del Ministerio de Industria en el año 2020-2021. En su compromiso con el cambio climático, recientemente han realizado una instalación de placas solares que reducen la huella de carbono en sus procesos haciendo así más sostenibles sus productos.

El ‘Premio CEOE Valladolid 2022, Gestión Sostenible’ recaerá en la empresa Socamex SOCAMEX, que se dedica desde hace más de 30 años a la gestión integral del ciclo del agua. Su servicio abarca desde la captación y la potabilización del recurso, hasta su depuración, regeneración y reutilización, o bien su retorno al medio natural, según las necesidades.

A estos galardones se suman el ‘Premio CEOE Valladolid 2022, Compromiso Social’, que recogerán los responsables de Ranibowwear. La aventura empresarial de Henar Alonso Pimentel, estuvo, desde sus inicios, íntimamente relacionada al mundo de la natación, hasta que, de la mano de Rafa Escalas, se incorporó a la empresa Turbo Inc.

Territorio

El ‘Premio CEOE Valladolid 2022, Compromiso con el Territorio’ recae en Tiedra de Lavanda,  que gestiona Ecolavanda S.L, es una innovadora apuesta de diversificación hacia el sector de servicios turísticos, que parte de una experiencia (también novedosa) en el cultivo de lavandas y en la obtención de aceites esenciales, iniciada en una explotación agrícola familiar  que se ubica en el municipio de Tiedra.

Luz María Ruiz Cuadrado es la responsable de la puesta en marcha del Centro de Interpretación, de sus contenidos, programación y gestión, así como del desarrollo de productos.  Junto a Antonio Fonseca, su marido, fundaron la sociedad Ecolavanda S.L., a la raíz de la creación del Centro de Interpretación de la Lavanda que cuenta además con una tienda temática online.

El 'Premio CEOE Valladolid 2022, Cultura, Turismo y Patrimonio recaerá en Francisco Heras. Nacido en Cristóbal de la Sierra en la sierra de Béjar en Salamanca. Pequeño de ocho hermanos, trabajó en Béjar, Menorca y Salamanca donde en 1979 abrió junto a uno de sus hermanos los cines Van Dyck pioneros en España de las salas multicines.

Por último el ‘Premio CEOE Valladolid 2022, Reconocimiento Institucional’ recaerá en el  Ayuntamiento de Málaga por su transformación en los últimos 20 años.

Una ciudad que se ha convertido en puerta de entrada a Europa y que ha sabido aunar el movimiento cultural en todas sus expresiones con el empresarial, dinamizando y fortaleciendo el desarrollo económico y sostenible en su territorio.

Noticias relacionadas