En el marco del programa Aquae STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), cuyo objetivo es atraer, despertar, impulsar y potenciar las votaciones STEM entre las alumnas de Primaria, Aquona y su fundación, la Fundación Aquae, han puesto en marcha, de la mano de la astrofísica e investigadora Eva Villaver y con motivo del Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, un nuevo webinar, un seminario en formato vídeo que se imparte a través de Internet, con el fin de dar a conocer mujeres STEM que puedan llegar a convertirse en referentes para estas alumnas, animándolas, incluso, a considerar estas carreras, con baja presencia femenina, como una opción de cara a su futuro profesional.
Han sido 1.300 alumnas de 22 centros educativos, entre ellos una decena de Castilla y León y de Castilla-La Mancha, que forman parte del programa Aquae STEM las que han participado en este encuentro virtual con el que finaliza el ciclo de encuentros virtuales con mujeres referentes en STEM del curso académico 2022-2023, en el que han participado la matemática Belén Rosado; la cablera Isabel Alcober, y la pilota de drones, Sonia García.
En este sentido, durante su intervención desde Baltimore, Estados Unidos, donde se operan los telescopios espaciales Hubble y James Webb, y donde se encuentra realizando reuniones en la NASA, la astrofísica ha animado a las estudiantes a estudiar una carrera STEM al asegurar que "aunque la gente diga que es difícil", con ganas y pasión "el camino para alcanzarlo estará mucho más cerca", ha destacado. "El mundo es de las personas que están dispuestas a explorarlo", ha añadido.
Además, la experta ha querido poner el foco en qué estudia la astrofísica actualmente, así como los importantes avances que se han realizado en este campo en los últimos años: "Nuestras investigaciones van mucho más allá de nuestro sistema solar. Hemos encontrado una gran diversidad de mundos, planetas de agua, de hielo, tan calientes que se están evaporando e incluso planetas donde llueve hierro. Hace 20 años no sabíamos ni que estos planetas existían y ahora, incluso, podemos verlos”.
“A día de hoy estamos buscando en el universo planetas como el nuestro, que cuenten con estrellas que permitan la vida, al igual que nosotros tenemos el sol, una estrella que todavía tiene combustible para 4.500 millones de años, así que no nos debemos preocupar por esta estrella”, ha afirmado la investigadora, tratando de dejar claro que “la mayor amenaza para nuestro planeta son los seres humanos, pero también son parte de la solución”.
Eva Villaver empezó su carrera profesional en el Instituto de Astrofísica de Canarias, donde realizó su tesis doctoral. En 2021 se incorporó como investigadora postdoctoral de la NASA en el Instituto Científico del Telescopio Espacial Hubble, y tres años más tarde, fue contratada por la Agencia Espacial Europea.
Además, desde 2009 trabaja como profesora de Física Teórica en la Universidad Autónoma de Madrid, donde compagina la docencia con la investigación, centrándose en cómo se están apagando algunas estrellas más comunes y de qué manera está afectando este fenómeno a sistemas planetarios como la Tierra.
Desde Aquona recuerdan que el próximo 8 de junio, Día Mundial de los Océanos, organizará junto a su fundación los tradicionales reconocimientos Aquae STEM para poner en valor las mejores prácticas llevadas a cabo por los centros educativos que participan en Aquae STEM.