El empresario Javier Meléndez destacó que Patatas Meléndez “atrae talento” a la Comunidad para “asentar empresas” y que Castilla y León “pueda prosperar”. Así lo aseguró durante su intervención en la entrega de los Premios CEOE ‘La gala de las empresas’, celebrada en la Cúpula del Milenio de Valladolid, que otorgó al empresario medinense el Premio CEOE Castilla y León 2022.
El galardonado señaló, en declaraciones recogidas por Ical, que la firma cuenta con un proyecto “referente y muy importante” en Castilla y León, como es la nueva planta automatizada de 21.000 metros cuadrados en Medina del Campo, en la que ha invertido más de 36 millones de euros. “Nos coloca como la primera compañía en España líder en nuestro sector”, sostuvo, tras destacar que están ubicados en el medio rural, concretamente en la Villa de las Ferias, donde la empresa da empleo a los “vecinos”.
Javier Meléndez, según CEOE Valladolid, es “un empresario con gran conocimiento del sector, fruto de la actividad desarrollada por su familia durante más de 40 años”. Fundada en 1999, Patatas Meléndez se ha convertido en líder en el sector y ha llegado a facturar 110 millones de euros el pasado año 2022. De este modo, cuenta con la fábrica más grande y tecnológicamente avanzada en su sector, da empleo a más de 500 trabajadores y contra a medio millar de cultivadores, hasta alcanzar una superficie de 4.000 hectáreas de cultivo de patata.
Igualmente, asumió que la firma ha llegado “tan lejos por el equipo humano excepcional” y señaló que en el sector cada pieza del eslabón de la cadena es “esencial para que la patata perfecta llegue a los consumidores”. Al respecto, sentenció que la nueva planta “se ha construido pensando en ellos”. “Como empresario me siento orgulloso de generar riqueza en mi tierra”, finalizó.
En la actividad que desarrolla comercializa 220.000 toneladas de patata al año. Para alcanzar esta cifra, la pasada campaña se sembraron alrededor de 16.400 hectáreas en la región, siendo la mayor productora nacional y contando en la actualidad con el 20 por ciento de cuota de mercado en España, a lo que hay que sumar su actividad exportadora.
Javier Meléndez, entre otros reconocimientos, recibió la ‘Medalla Europa al Mérito en el Trabajo’, que le concedió la Asociación Europea de Economía y Competitividad en octubre de 2018. Su empresa está comprometida con la sostenibilidad en todos los aspectos relacionados con la huella hídrica y la huella de carbono, así como con el cumplimiento de los ODS.
En este sentido, aprovechando las cubiertas de 45.000 metros cuadrados totales de la fábrica, instaló una planta fotovoltaica con la que gestiona su consumo energético. Por lo que respecta al consumo del agua, cuenta con una EDAR nueva que permite su recirculación aprovechando así hasta el 30 por ciento del agua empleada en los procesos productivos.