El sector del transporte y la logística apeló hoy a la entrada de la movilidad limpia en la sociedad, pero urgió la puesta en marcha de infraestructuras de recarga eléctrica, aún deficientes en cifras en España y la Unión Europea. Esta fue de unas reivindicaciones de los expertos durante la celebración en el Centro Cultural San Agustín de Valladolid del Foro Nacional en Transporte y Logística, organizado por Cartif e inaugurado por la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, y que contó con la asistencia, entre otros, del comisionado para el Corredor del Atlántico del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Antonio Sebastián, quien expuso el desarrollo de los corredores europeos como el nuevo contexto de la multimodalidad.
 
Durante la sesión expertos en la materia han tratado experiencias actuales y futuras en el reparto de última milla en hidrógeno, la digitalización en puertos, el diseño y desarrollo de un nuevo concepto de vehículo eléctrico urbano, la robotización y automatización con el impulso de la inteligencia artificial, retos en el uso del hidrógeno en transporte.
 
El encuentro, que se ha celebrado de manera presencial en el Centro Cultural San Agustín de Valladolid, se ha desarrollado en el marco del Programa de Capacitación, Transferencia para la Competitividad Empresarial de Castilla y León del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE).
 
María González Corral fue la encargada de abrir el foro. En él también intervino el director general de Cartif, José Ramón Perán, quien señaló que el transporte de mercancías se ha quedado “desfasado”, motivo por el que reclamó a la Administración central que “ponga las condiciones necesarias técnicas, económicas y de funcionamiento para que el transporte de mercancías alcance los porcentajes de los países más desarrollados”.
 
También se refirió a la electrificación de la automoción, que “debe ser de primera y de última milla”; y estimó el final de la quema combustibles fósiles para un periodo de 20 años, momento en el que habrá que estar preparados con la electrificación y el hidrógeno verde, que “desplazará a la emisión de CO2”.
 
Tras la introducción de Perán, tomaron la palabra los responsables de las principales empresas colaboradoras del evento. Así, fue el caso del presidente de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive), Adriano Monés, que subrayó el papel de Valladolid en este ámbito, “siempre pionera en desarrollar proyectos de movilidad eléctrica”. “Tenemos que continuar con este gran cambio”, apostó.
 

La “sexy” infraestructura

 
A juicio de Monés, el futuro de la movilidad eléctrica “está vinculado al transporte ligero, ya sea de personas, de bienes o servicios”. “La razón es porque el vehículo eléctrico no es un objeto con batería, ruedas y volante, sino que tiene un elemento fundamental como es la regulación de un sistema energético”, explicó. Sobre el transporte pesado, aseguró que “convivirá la tecnología vinculada a la electricidad e hidrógeno”. “Lo más sexy de una movilidad eléctrica es poder tener la electrolinera en casa, algo que con el hidrógeno verde es imposible”, defendió.
 
En este sentido, atendiendo al uso de los puntos de recarga públicos, consideró que “no harían falta tantas” electrolineras, porque actualmente “están por debajo de un 20 por ciento de uso”. En todo caso, apeló a la necesidad de “desmitificar una serie de aspectos sobre autonomía de los vehículos y la infraestructura”. “Habría que hacer metodología y darla a conocer. España está en línea de puntos de recarga con Europa”, apunto Monés, quien mencionó los planes Moves 3 Moves Flotas para fomentar la adquisición y electrificación de flotas de las empresas.
 

El Atlántico “se queda atrás”

 
También participaron el director gerente de la plataforma Logistop, Tomás de la Vega, y el presidente de Facyl, Félix Cano, quien destacó que el sector en Castilla y León es líder tanto en fabricación de automóviles, donde “se hace el 20 por ciento de España”, como de componentes, que aporta el 75 por ciento del valor del automóvil. “Hay que tener mucho cuidado con el desarrollo tan disruptivo que se está haciendo en tan poco tiempo con el eléctrico”, comentó Cano, quien mencionó a la historia en los últimos cien años para ser prudentes con “otra transformación disruptiva muy importante”. Junto a eso, añadió, la movilidad, que “también se transforma por el avance de la sociedad”. “Ya no se exige que el automóvil sea un elemento de libertad y democratizador de la población que quería tener coche, sino que vamos hacia otro tipo de movilidad y de transporte”, avisó.
 
Igualmente, aprovechó su presencia para reclamar de nuevo el Corredor Atlántico, del que señaló que se está “quedando atrás” frente al Mediterráneo, que “recibe tres veces más en inversiones cuando la mitad de las mercancías pasan por el Atlántico”. “Hay que exigir que se desarrolle como es debido y se merece”, incidió.
 
Sobre la entrada del vehículo eléctrico, apostó por “acompasar los tiempos” y puso como ejemplo la definición de la música, que “es el arte de combinar los sonidos con el tiempo”. “Aquí pasa lo mismo. Nada adelantamos con tener coches eléctricos si no tenemos la infraestructura hecha”, señaló, en contraposición con el presidente de Aedive. De hecho, cifró en dos millones de postes eléctricos necesarios en Europa, cuando “solo hay 200.000”. Precisamente, esa es la cifra que ya solo le correspondería tener a España, por tener el 10 por ciento de la población, “y tiene 20.000 escasamente”. “Es nuestra mayor reivindicación para que el coche eléctrico sea una realidad. Nadie está en contra de la descarbonización, pero no todo a costa de los vehículos”, argumentó.
 
En este sentido, señaló que “solo” el 18 por ciento de las emisiones mundiales se producen en Europa, y dentro del mismo, en el viejo continente, el 26 por ciento procede del transporte. “Por tanto, por mucho que aceleremos vamos a conseguir poco, porque China emite la cuarta parte de las emisiones; y ellos reivindican que les toca ahora porque nosotros llevamos 300 años contaminando desde la revolución industrial. Levantan dos centrales térmicas de carbón semanales cuando aquí se cierran”, advirtió Cano.
 

Tres bloques

 
Durante el foro también explicaron sus experiencias profesionales procedentes de entidades de gran relevancia para el sector, como CITYlogin, NextPort.AI, ALSA, Renault Group o Hiperbaric, entre otros. El foro se ha dividido en tres bloques especializados en los que se ha abordado el transporte y la logística desde un punto de vista práctico y sostenible, pasando por sus planes de futuro a través de la conectividad o la inteligencia artificial, hasta hablar sobre la intermodalidad y los corredores.
 
Un extenso panel de expertos en movilidad y logística han transmitido sus éxitos en el sector sobre entornos de interacción y actividades de networking más cercanas a través de las que se han podido iniciar o reforzar sinergias y alianzas en este ámbito.
 
Esta jornada nació con el fin de dar a conocer las nuevas tendencias del sector, establecer un punto de encuentro en el que empresas y agentes económicos puedan compartir sus experiencias y conocimientos sobre tecnologías y materias de interés estratégico en estos campos.
 
Además, la sesión se diseñó con un carácter nacional e interés en la asistencia de empresas de todo tipo, sobre todo pymes del sector del transporte, la logística, empresas automatizadoras, fabricantes de bienes de equipo, empresas TICs, comercializadoras, distribuidoras y empresas fabricantes industriales, incluyendo las agroalimentarias con necesidades logísticas, tanto en gestión interna como en conexión con las redes de distribución y entidades públicas.