Las factorías de Iveco en Valladolid y Madrid han estrenado un nuevo sistema de energía fotovoltaica que les ayudará a ahorrar una emisión de 500 toneladas de CO₂ al año en ambos complejos. Edison Next Spain, filial del grupo energético EDISON y del gigante francés EDF, que ha sido el encargado de desarrollar los dos proyectos en las instalaciones de la empresa dedicada a la fabricación y comercialización de vehículos industriales.
Los dos complejos cuentan con una potencia instalada de 1,3 MWp, además de 2.388 y 2.380 módulos de 550 Wp respectivamente, traducido en una producción solar estimada de alrededor de 1.870 MWh al año.
Durante la actuación de los trabajos se ha optado por el modelo de servicio PPA, que le permite llevar a cabo la inversión y el mantenimiento, mientras que el cliente, en este caso Iveco, adquiere un servicio de compra de energía a un precio que es conocido durante años. Esto supone una alternativa que reduce los riesgos de inversión por problemas técnicos y provoca ahorros económicos y energéticos desde el primer día.
El especialista energético proporcina así un sistema de gestión multisite para ejecutar adecuadamente los dos proyectos fotovoltaicos y monitorizar la energía generada y la consumida en cada una de las plantas. Edison Next se ha encargado de poner en marcha y del mantenimiento de la instalación fotovoltaica, a la que se ha suministrado la tecnología más avanzada en términos de paneles solares y componentes auxiliares.
El director de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Iveco España, Álvaro Arroyo, ha destacado que también son un "pilar importante" para la compañía los procesos de producción y toda su cadena de valor. En este sentido, ha recalcado que sus complejos en España están focalizados en producir cada vez con "menos emisiones y ser más eficientes". Por ejemplo, ha señalado que actualmente están usando 100% energía renovable y que el 80% del agua que se consume en la producción es reciclada.
Para Arroyo este nuevo proyecto de la mano de Edison Next es un "paso más" en su estrategia de sostenibilidad, ya que les ayuda a ser "autosuficientes con paneles fotovoltaicos".
Por su parte, el director Comercial y de Makerting de Edison Next Spain, Jon Macías, ha asegurado que valoran "enormemente" la colaboración con compañías "líderes" como es el caso de Iveco, al tiempo que ha calificado este doble proyecto como un "ejemplo concreto" de cómo la colaboración entre compañías puede ser "clave" para desarrollar proyectos "sostenibles e innovadores".
Macías ha aseverado que están "orgullosos" de esta colaboración con Iveco con el objetivo de "impulsar la transición energética" dirigida a una economía "más limpia y eficiente".