Las empresas familiares de la Comunidad piden menos burocracia y un Gobierno que sea "estable a largo plazo"
Este jueves se ha celebrado el IX Congreso Regional de Empresa Familiar de Castilla y León
8 junio, 2023 15:02Menos carga burocrática e impositiva y en consonancia a la "generación de riqueza y de empleo" en España. Esa es la petición que ha hecho el presidente de Empresa Familiar de Castilla y León, Pedro Palomo, en el IX Congreso, al tiempo que ha solicitado que el Gobierno que salga de las urnas en las próximas elecciones generales sea "estable y con vocación de hacer cambio en la economía a largo plazo", en vez de pensar en un "rédito electoral a corto o en intereses partidistas o personales y no en el bien común".
El acto ha tenido lugar este jueves en el Monasterio de Santa María de Valbuena, en Valladolid, y ha contado con la presencia de Alfonso Fernández Mañueco. Palomo ha insistido en su idea de que los políticos tienen la "obligación, el poder y la capacidad" de disponer de una visión global, pero ha destacado que ha de estar "alineada con el interés general y no solo en el propio".
De la misma manera exigió una financiación competitiva, una mayor simplificación administrativa y una política educativa de consenso. En total, más de 200 empresarios y representantes del ámbito económico y político se reunieron en el XI Congreso Regional de EFCL bajo el lema 'El latido de Castilla y León'.
Palomo ha asegurado que las empresas se encuentran en una "transformación y adaptación continua" con el objetivo de enfrentarse a los retos que se plantean en el contexto "tan complicado" de la actualidad, entre los que enumeró la sostenibilidad, la digitalización y "otros desafíos importantes" que provocan "incertidumbres" tales como la escasez de recursos, la inflación, las fluctuaciones en los precios de las materias primas, altos tipos de interés y la "inteligencia artificial".
En este sentido, ha añadido que no existe otra cosa que ir encaminados a una "constante innovación y adaptación" para mantenerse en la línea de la "vanguardia". Según su opinión, para estar preparados ante los desafíos y aprovechar las oportunidades se necesita de una estrategia clara a largo plazo, una característica que EFCL "tiene en su ADN y practica con vocación", aunque ha admitido que la dificultad se repara en "saber combinarla con una adecuada gestión de los desafíos" del corto plazo.
Ante "posibles cambios" políticos tras el 23J, Palomo ha recalcado que las empresas son "parte de la solución" y ha denunciado que últimamente la imagen del empresario "no ha sido suficientemente resaltado y es generador de empleo y riqueza". Por ello, ante la "incertidumbre" de inversión, Palomo ha reiterado la necesidad de un "entorno adecuado" y una "estabilidad política" que les aporte "confianza".
Por todo ello, hizo un llamamiento al próximo Gobierno, al que ha pedido que piensa "a largo plazo" como está ocurriendo en otros países y bloques económicos del mundo. Además, ha resaltado que la "concatenación" de los comicios "no es bueno" para la estabilidad política ya que provoca el intercambio de "interlocutores con frecuencia".
Por último, ha reclamado "más desregulación que facilite la actividad, menos burocracia y más simplificación administrativa".