Aquila Clean Energy invierte 615 millones de euros en 9 plantas solares en Castilla y León
La compañía refuerza su presencia en la Comunidad con un porfolio de proyectos con los que prevén crear 2.000 nuevos puestos de trabajo
15 junio, 2023 12:47Noticias relacionadas
La compañía energética Aquila Clean Energy, especializada en activos de energía limpia solar, de almacenamiento energético y eólica, ha anunciado una próxima inversión de 615 millones de euros en la construcción de nueve plantas solares en Castilla y León que se prevé generen, en su fase de construcción, hasta 2.000 empleos.
Los proyectos supondrán incrementar en 580 MW la potencia instalada solar en Castilla y León, tras haber recibido las pertinentes autorizaciones administrativas y ambientales por parte de la Administración, y se ubicarán en León, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora.
Con este nuevo impulso para una Castilla y León más descarbonizada, Aquila Clean Energy permitirá abastecer a cerca de 283.000 hogares y evitará la emisión de casi 280.000 toneladas de CO2 al año.
Se trata de una empresa que forma parte de la multinacional Aquila Group, centrada en el desarrollo de activos e inversiones por valor de 14.700 millones de euros en todo el mundo y que es neutra en emisiones de carbono desde 2006. A pesar de haber logrado ya este hito, la compañía se ha fijado como objetivo ser negativa en carbono.
Jorge de Miguel, responsable de Desarrollo y Construcción de la compañía, que está experimentando un importante desarrollo en toda España, ha confirmado que el porfolio de la empresa "se está materializando y con él el impulso de la transición energética en todo el país".
Castilla y León, líder un año más en generación de energía renovable en España con casi un 96% de producción limpia y casi 24.000 horas de sol anuales, se ha convertido en el motor estratégico de la transición energética del país, lo que le ha convertido en territorio estratégico para las inversiones de las principales compañías nacionales e internacionales que operan en el mercado energético.
No en vano, la Comunidad es estratégica por sus condiciones favorables, extensión de territorio y su baja densidad demográfica, para que España cumpla con los objetivos del Pniec (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima) que recogen que en 2050 el país sea climáticamente neutro en emisiones.
Estos nueve proyectos nuevos de la multinacional recogen, además, medidas de integración y renaturalización del entorno en el que se ubiquen, todas ellas acordadas previamente con la Junta de Castilla y León.
En la planta solar de Herrera de Pisuerga, en Palencia, está prevista la instalación de 21 cajas nido para aves esteparias, así como cinco posaderos para rapaces y tres refugios para murciélagos.
Además, la filosofía de la compañía incluye desarrollar proyectos sociales y de inserción laboral para desarrollar precisamente aquellos entornos en los que se ubican sus plantas solares, de manera que sea la población local la que pueda beneficiarse directamente de la decisión de invertir en estos lugares.