Continúan las reacciones tras los resultados de las elecciones generales celebradas el 23 de julio. La patronal de Castilla y León ha valorado lo vivido ayer en la jornada electoral y ha aprovechado para pedirle al nuevo Gobierno que finalmente se constituya, si es que no se produce una repetición de elecciones dado lo ajustado de los resultados y las dificultades que los partidos nacionalistas pondrán al socialista Pedro Sánchez para una posible investidura, que tenga "sentido de Estado" para que se preserven los avances económicos logrados en los últimos años "con el esfuerzo de todos".
Son declaraciones que el presidente de CEOECyL ha hecho a la Agencia Ical en las que también ha recordado que la economía española, cuarta de la Unión Europea, "podría dar mucho más de sí" si en España hubiera una mayor seguridad jurídica y estabilidad política.
Un objetivo para el cual la patronal ha asegurado su voluntad de continuar colaborando con el nuevo Gobierno nacional que finalmente se constituya, al cual ha pedido "moderación" como herramienta clave "para la buena marcha de la economía y para conseguir la paz social".
Respecto a los retos que tiene frente a sí la economía española tras tres años en los que la irrupción del Covid, la crisis de suministros y las consecuencias de la Guerra en Ucrania han afectado al impulso empresarial, Aparicio ha destacado el del reequilibrio de las cuentas públicas, ahora que la UE cortará 'la barra libre' de endeudamiento que aprobó por la pandemia, así como la aplicación de una fiscalidad más beneficiosa para el sector productivo que permita incrementar su competitividad e impulsar la industria de la mano de la transición energética.
Aparicio ha vuelto a incidir en la necesidad de que el próximo Gobierno "cese en sus ataques contra los empresarios", tras los enfrentamientos dialécticos entre miembros del Ejecutivo PSOE-Podemos y la patronal a cuenta de las continuas referencias por parte del Gobierno en contra de las decisiones adoptadas por algunas empresas nacionales. Unos ataques que Santiago Aparicio ha calificado de "constantes, duros y sin ninguna justificación" y con los que se llegó a señalar a determinados empresarios con nombres y apellidos (Botín, Roig o Ignacio Galán).
En este sentido, el presidente de CEOECyL ha querido recordar que los empresarios "somos la solución al problema, dado que creamos el 95% del empleo productivo del país".
Por último, Aparicio ha lamentado que las perspectivas económicas en España una vez finalice el verano, época en la que se produce un fuerte incremento de la contratación, "no son las mejores", al tiempo que ha recordado que la desaceleración ya ha llegado a potencias como Francia y Alemania.
Noticias relacionadas
- El PP fagocita a Vox y tiñe de azul el mapa de Castilla y León, mientras el PSOE se mantiene
- CEOE Castilla y León reclama medidas “extraordinarias y urgentes” ante el deterioro económico
- El presidente de la CEOE exige en Burgos respeto para los empresarios y pide a la clase política romper con el radicalismo