La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha alertado de la presencia de Listeria monocytogene en lotes de salmón ahumado de la marca Joalpesca, una información de la que ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) por parte de una notificación de la Comunidad de Madrid y que ha difundido con el objetivo de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.
Y es que, según la información disponible, este producto ha sido distribuido en cinco comunidades autónomas españolas, entre las que se encuentra Castilla y León, además de Madrid y Castilla - La Mancha, Cataluña y Murcia, aunque, por el momento, no se descarta que puedan existir redistribuciones a otras comunidades.
La listeriosis es una enfermedad con un periodo de incubación de entre una y dos semanas, que puede desembocar en una meningitis, septicemia, aborto espontáneo, muerte fetal o parto prematuro, entre otros, aunque si bien es cierto que lo normal es que esto pueda darse en grupos de riesgo como personas de edad avanzada, niños, embarazadas o personas inmunodeprimidas.
Por lo general, en personas sanas esta infección suele ser asintomática o causar una sintomatología gastrointestinal leve.
Sin embargo, para evitar cualquier tipo de riesgo, desde la Aesan recomiendan a todas aquellas personas que tengan este producto en su domicilio no consumirlo.
Además, informan que en caso de haber consumido algunos de los productos de los lotes afectados y presentar una sintomatología compatible con la listeriosis, entre la que se incluyen vómitos, diarrea o incluso fiebre, lo mejor será acudir a un centro de salud.
Según ha dado a conocer la Aesan, ha sido la propia empresa la que ha comunicado la incidencia a las autoridades competentes, en su intento de no poner en riesgo a la población.